Amposta me gusta

Es la capital del Montsià, en las Tierras del Ebro

 

Amposta, capital de la comarca del Montsià, está situada al margen derecho del ríe Ebro, en su punto en que confluyen la línea costera y el delta del Ebro. Su término municipal, el más grande de la comarca, incluye los pueblos de Balada y Pueblo Nuevo del Delta y las urbanizaciones Eucaliptos y Favaret .

 

Amposta es un territorio muy amplio y con muchas posibilidades. Desde la Sierra del Montsià hasta llegar al mar por la desembocadura del río, pasando por el delta del Ebro, Amposta alcanza un territorio inmenso donde la natura es la protagonista.

 

A partir de los indicios arqueológicos, como por ejemplo un poblado ibérico con siete silos de gra en la zona del castillo, se puede determinar que ya había presencia ibérica al término municipal. También se han encontrado restos de una villa romana al lado del cerro de la torre de la Carrova.

 

Torre de la Carrova
Tueste de la Carrova | Cedida

 

  

El principal sector de la economía de la ciudad era la agricultura, hasta muy entrado el siglo XX, sobre todo el arroz y los regadíos. Actualmente la economía está diversificada. La industria tradicional del municipio ha sido la papelera y la agroalimentaria, entre esta última, destaca como una de las principales empresas de la villa la Cámara Arrossera del Montsià. Con todo, es el sector terciario el que predomina. Y es que la ciudad es el centro comercial y de servicios del Montsià y otras poblaciones de fuera de la comarca. Además el sector del ecoturisme relacionado con el parque natural del Delta del Ebro, experimenta un constante crecimiento.

 

Y es que el Parque Natural del delta del Ebro es uno de los principales atractivos de la zona. Es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más relevantes del Mediterráneo occidental, siendo declarado Parque Natural por la Generalitat de Cataluña el 1983.

 
Destacamos