Visitar Tàrrega es descubrir sus rincones y encantos. Hoy os proponemos cinco espacios que no podéis dejar de visitar si vais a la capital de la Urgell.
Castillo de Tàrrega
Castillo de Tàrrega
A la parte más alta de la ciudad se pueden ver los restos del castillo de Tàrrega. La construcción data del año 1056 cuando Ramon Berenguer Y le ofreció como dotalici a su esposa Almondis. Toda la ciudad creció al suyo cercando, pero hacia el siglo XIV empezó su decadencia a consecuencia de las diferentes batallas y conflictos existentes.
Actualmente el castillo es propiedad del Ayuntamiento, y se puede visitar. La construcción fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1949.
Església de Sant Antoni
La Plaza y la Iglesia de Sant Antoni
Al pie de los escombros del castillo de la ciudad se encuentra la plaza medieval. Una plaza porticada que acoge la iglesia de Sant Antoni en la cual se venera la imagen del Santo Cristo Encontrado, el Santo Hospital y la Biblioteca Comarcal. Además, en esta plaza también se encuentra la sede de las oficinas de la Feria de Teatro.
El año 1980 la plaza fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional integrada dentro del conjunto artístico.
Cruz de Terma de la plazco̧a Mayor.
Plaza Mayor
La plaza Mayor de Tàrrega acoge los edificios más emblemáticos de la ciudad, como son la iglesia (declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 2017), el Ayuntamiento o la cruz de término. Una cruz gótica y fecha del s. XV que es de gran belleza, destacando sus figuras esculpidas y trabajadas al por menor.
Museo Comarcal del Urgell
Museo Comarcal del Urgell
El Museo Comarcal del Urgell, ubicado en el antiguo casal de la familia Perelló, acoge una exposición permanente contando con un importante fondo de fósiles provenientes de las canteras del Talladell así como un extenso conjunto de obras pictóricas y escultóricas de artistas targarins de los siglos XIX, XX y XXI. Las instalaciones del Museo también conservan una colección de material etnológico, un fondo fotográfico y un importante conjunto de vestuario de principios de siglo XX.
El museo se puede visitar de lunes a jueves de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, los viernes de 12 a 14 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Hace falta Taladrado
El Museo de la mecanización agraria Hace falta Taladrado
Ubicado enla antigua fábrica J. Taladrado, a la avenida de Josep Taladrado Galcerán, este espacio es un testigo valioso de la mecanización del campo durante el siglo XX. Y es que en esta fábrica se diseñaban, fabricaban y comercializaban emblemáticas máquinas agrícolas como garbelladores, dalladores, lligadores, entre otras.
El espacio se puede visitar sin reserva previa con visitas comentadas todos los domingos a las 11 y a las 12.30 horas.