Son muchos los personajes ilustres que han tenido a lo largo de la historia un estrecho vínculo con la ciudad de Tàrrega. Así, en la ciudad nacieron los poetas Alfonso Costafreda y Padre Azà. También fue la ciudad natal de los pintores Francesc Marsà e Higuera, "Pintor Marsà" y Anton Tartera, más conocido por "Antonioti". Y en cuanto a músicos , el Mestre Güell (Josep Güell y Guillaumet), el compositor Ramon Carnicer y Alcalde y el cantautor Xavier Ribalta son hijos de la villa.
Destaca especialmente el caso de Manuel de Pedrolo, quién pasó parte de su infancia y adolescencia al municipio. Tanto lo marcó su estancia en la ciudad que se considera que ambientó su obra más conocida, el Mecanoscrit del segundo origen, a la ciudad de Tàrrega , aunque a la obra no aparezcan referencias explícitas.
Mecanoscrit del segundo origen es una obra de ciencia-ficción escrita por Manuel de Pedrolo en 1974 que tuvo gran éxito de público, sobre todo entre el sector juvenil, y es uno de los libros más vendidos de la literatura catalana. Una obra que ha sido adaptada para televisión y también cinematográficamente, el 2015, con la película Segundo origen.
Manuel de Pedrolo
Hablando ya de Manuel de Pedrolo, el escritor nació en l'Aranyó el 1 de abril de 1918 y cultivó todos los géneros literarios: poesía, teatro, narrativa y cuentos. De pequeño vivió en Tàrrega, donde estudió hasta el bachillerato, hasta el año 1935, cuando marchó a vivir en Barcelona. Pero la Guerra Civil paró su formación. Se afilió a la CNT e hizo de maestro a la población de Fígols de les Mines. Perteneció a la rama de artillería del Ejército Popular y fue a los frentes de Falset, Figueres y Barcelona.
Empezó a escribir de muy joven, hecho por el cual ha sido uno de los autores más prolíficos. Se inició a la vida literaria con un libro de poemas publicado el 1950, y el 1953 publicó su primera novela, Se derrama una sangre fácil. Ya el 1954 ganaba el premio Joanot Martorell. El año 1979 recibió el premio de Honor de las Letras Catalanas y dio el importe (500.000 pesetas) a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.
Manuel de Pedrolo mantuvo hasta su muerte sus firmes convicciones ideológicas, convirtiéndose en un intelectual íntegro comprometido con su tiempo y su país, y firme defensor de unos Países Catalanes independientes y socialistas.
Es considerado el escritor más prolífico de las letras catalanas, puesto que escribió más de 20.000 páginas y publicó 128 obras.
Manuel de Pedrolo murió el 26 de junio de 1990 en Barcelona, debido a un cáncer, a la edad de setenta y dos años. El año 2018, con motivo del centenario del nacimiento del escritor, el Gobierno de la Generalitat aprobó la conmemoración oficial del Año Manuel de Pedrolo. El mismo año, Belio Zaballa publicó la biografía Manuel de Pedrolo. La libertad insobornable.