En Girona nacía Lluís Llach y Grande el 7 de mayo de 1948. Músico, cantautor, escritor y político, Llach fue el último componente del grupo de los Setze Jutges y se lo considera uno de los adalides del fenómeno de la Nova Cançó.
Perseguido por el franquismo, en setenta tuvo que exiliarse un tiempo en París. Su canción más popular y más comprometida es L'estaca (1968), que ha acontecido un himno. Más allá de la música, Llach creó la Fundación Lluís Llach en el Senegal en 2011, y es uno de los fundadores de la Asamblea Nacional Catalana.
A las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 2015, Lluís Llach lideró la lista de la coalición independentista Juntos por el Sí a la circunscripción de Girona, y el 8 de marzo de 2016 se convirtió en el nuevo presidente de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente al Parlamento, tomando el relevo de Muriel Casals. El 2017, con la convocatoria de elecciones al Parlamento, renunció a volverse a presentar como candidato.
Lluís Llach decidió acabar su carrera de 40 años, al menos con acompañamiento de músicos, el día 24 de marzo de 2007, en Verges. Posteriormente, sólo ha hecho apariciones puntuales.