Guerau de Liost es el nombre de pluma de Jaume Bofill y Matas, nacido en Olot el 30 de agosto del 1878: escritor, poeta noucentista, político y periodista catalán, y padre del filósofo Jaume Bofill y Bofill.
El creador del pseudónimo Guerau de Liost fue Josep Carnero, gran amigo de Bofill. El nombre, de origen medieval, posiblemente se inspiró en el del fundador del monasterio de Santo Salvador de Breda y de Liost; fue adoptado por Bofill y Matas para diferenciar las dos actividades públicas en que participaba, la política y y la literaria.
De familia de propietarios rurales en el Montseny, estudió Derecho y Filosofía en la Universitat de Barcelona. Su actividad política empezó a la Liga Regionalista como regidor de la ciudad de Barcelona, donde tuvo enfrentamientos con los partidarios del lerrouxisme por el uso de la lengua catalana al ayuntamiento.
El año 1919 fue diputado de la Mancomunidad de Cataluña, entró al departamento de cultura de esta administración y al Instituto de Estudios Catalanes. El 1922 fundó Acción Catalana, y fue dirigente hasta que se separó por discrepancias y volvió a la Liga. Fue diputado a las cortes españolas el 1931 y 1932.
Su faceta periodística y literaria se inició a La Voz de Cataluña; a partir del 1922, pasó a La Publicidad, órgano de propaganda del partido Acción Catalana. Como poeta publicó: Sueños (1913), La ciudad de marfil (1918), Selvatana amor (1920), Ofrenda rural (1926) y, el más destacado de todos, La montaña de amatistas (1908), prologado por Eugeni de Ors y por Josep Carnero en una reedición del 1933, es un homenaje en el Montseny donde se manifiesta el estilo detallista y de rigor idiomático que lo caracterizaba. El 1929 publicó Sátiras, una visión irónica y mordaz de los defectos humanos.
Murió en Barcelona el 2 de abril del 1933 y es enterrado al Cementerio de Montjuic, en el nicho hipogeo 698 de la agrupación novena.