En la ciudad de Buenos Aires , el 30 de abril de 1947, moría el empresario y político catalán Francesc Cambó y Batlle. Nacido a Verge el 2 de septiembre de 1876, fue el fundador y líder de la Liga Regionalista, firme defensor que el catalanismo interviniera en la política española, y fue ministro en varios gobiernos españoles.
Francesc Cambó empezó una cierta actividad política interviniendo en las discusiones posteriores a las conferencias que organizaba el Centro Escolar Catalanista, gracias a las cuales fue adquiriendo llamada, aconteciendo el presidente del Centro en 1895. Durante estos años Cambó se fue introduciendo en el catalanismo.
Cambó, Prat de la Riba y Verdaguer y Callís fundaron el agosto del año 1899 el Centro Nacional Catalán, partido catalanista que agrupaba los catalanistas del que se denominaba "el Grupo del Ateneo", liderados por el entonces presidente del Ateneo, Ángel Guimerà, y los escindidos de la Unión Catalanista. El Centro Nacional Catalán solo duró hasta el año 1901, cuando se fusionó con el "Partido Regionalista" para fundar la Liga Regionalista de cara a las elecciones generales españolas de 1901.
Las primeras elecciones a las cuales se presentó la Liga Regionalista serían las del año 1901 a Cortes. El noviembre del año 1901 también había elecciones municipales, y la Liga Regionalista decidió tomar parte. Cambó, con 25 años, formó parte de la candidatura y obtuvo el acta de regidor por el distrito VI, junto con Josep Puig y Cadafalch.
El 1907 sufrió un atentado lerrouxista a la esquina de la calle Béjar con la Creu Coberta de Barcelona, cuando iba en un faetó de dos caballos hacia un mitin de Solidaridad Catalana al Casino de Sants por las elecciones generales españolas de 1907. El coche acabó con una treintena de impactos de bala, una de las cuales atravesó el lateral y se alojó al vientre de Cambó. Este hecho lo mantuvo temporalmente alejando de la actividad política.
El 1910 no repetiría como diputado, pero el 1912 sustituyó Lluís Ferrer-Vidal y Soler como diputado al Distrito electoral de Castellterçol, por dónde es escogido en 1914 y 1916. A las elecciones de 1918 resultó elegido por Castellterçol y Barcelona y por sorteo lo fue por Barcelona, por donde repitió a las elecciones de 1919, 1920, y 1923.
Después de la muerte de Enric Prat de la Riba en 1917, Cambó aconteció el principal líder de la Liga Regionalista. Cambó llegó a ser ministro en dos gobiernos españoles de concentración, conservadores liberales y la liga, liderados por el mallorquín Antoni Maura como presidente del gobierno.
Alfons XIII lo va proponer como jefe de gobierno en noviembre de 1922 en sustitución de José Sánchez Guerra si renunciaba al catalanismo, pero rechazó el ofrecimiento.
Durante el golpe de estado de Primo de Rivera el septiembre de 1923 como reacción al impulso del sindicalismo de los trabajadores catalanes de la CNT Cambó se encontraba de crucero a las islas griegas con su yate Catalonia. A diferencia otros políticos catalanes consideraba que se tenía que hacer el vacío a la dictadura y no participar en conspiraciones para derribarla. La colaboración de Cambó con la dictadura que, además de los trabajadores, persiguió todo rastro de catalanidad, sería un llevar golpe a su popularidad e inicio de la decadencia del dominio de la derechista Liga en el catalanismo.
El 14 de abril de 1931, cuando Francesc Macià proclamó la República Catalana, a las calles de Barcelona se gritaba "Muera Cambó! Viva Macià!". No consiguió el acta de diputado en las elecciones generales españolas del 1931, las primeras convocadas dentro del nuevo régimen de la Segunda República Española tampoco a las elecciones municipales del 12 de abril del mismo año; este hecho aceleró su marcha en el extranjero.
Durante la Guerra Civil Española, residió a Italia y Suiza, y a principios de agosto de 1940, estallada la Segunda Guerra Mundial, marchó a los Estados Unidos, donde marchó con la familia, y finalmente Argentina donde marcha en marzo de 1941, y donde murió el 1947.