Caterina Albert, conocida por su pseudónimo Víctor Català, murió el 27 de enero de 1966 en l'Escala, la misma ciudad donde nació el 11 de septiembre de 1869. Albert fue una importante escritora catalana conocida por sus novelas, entre las cuales destacan Soledad y Dramas Rurales.
Caterina Albert recibió numerosos reconocimientos en su carrera como escritora, pero siempre tuvo que usar un pseudónimo para no ser indentificada como mujer. La temática oscuridad de sus novelas era considerada demasiado provocativa por su condición y no le permitía escribir en libertad.
Cultivó amistad con muchos de los escritores e intelectuales catalanes más importantes de la época entre los cuales había Joan Maragall, Narciso Oller o Joaquim Ruyra.
El pseudónimo de Caterina Albert aparece en diferentes espacios públicos de varias poblaciones como homenaje a su bagaje literario. Encontramos, por ejemplo, la calle de Víctor Català de Figueres, Playa de Aro y Parets del Vallès, la escuela Víctor Català de Nuevo Barrios (Barcelona), el jardín Víctor Català de Cadaqués o el jardín Víctor Català de Santo Martí de Empúries o Biblioteca Víctor Català en l'Escala.