Este sábado, y cómo cada 27 de abril, se celebra la festividad de la patrona de Catalunya, la Virgen María de Montserrat. Conocida popularmente cómo la Moreneta, se puede visitar al monasterio de Montserrat, y es un símbolo para Catalunya, convirtiéndose tradicionalmente en un punto de peregrinaje para los fieles, y de visita obligada para los turistas.
Cuál es la leyenda que la rodea?
Cómo recoge el Enciclopèdia Catalana, según dice la leyenda, la imagen de La Moreneta fue esculpida por el evangelista sant Lluc; sant Pere la llevó a Roma, y sant Pau, a Tarragona y Barcelona. Al acercarse los árabes, los cristianos lo escondieron dentro de una cueva de Montserrat.
Siglos después, cuando ya nadie recordaba este hecho, unos pastores fueron sorprendidos por la noche por un resplandor que salía de la montaña. Al fondo de la cueva encontraron la imagen de una Virgen María morena.
Informadas las autoridades eclesiásticas, estas decidieron trasladarla a la sede de Manresa, pero era imposible moverla del lugar, cómo si indicara que quería ser venerada a Montserrat. El abad Oliba edificó el monasterio de Montserrat, al término de Monistrol de Montserrat, donde es venerada desde entonces.
Símbolo de catalanidad
Objeto de culto generalizado en todo Catalunya, en el marco de la Renaixença ultrapasó el ámbito religioso y se erigió en símbolo de la catalanidad. El año 1881 fue coronada y proclamada patrona de Catalunya, con fiesta propia el 27 de abril, con la concesión de los honores de basílica a su templo.