El periodista, lingüista y político Antoni Rovira y Virgili nacía tal día cómo hoy, el 26 de noviembre de 1882, a la ciudad de Tarragona. Militante de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente del Parlamento de Catalunya en el exilio, moría el 5 de diciembre de 1949 a Perpiñán.
Por motivo de su carrera política tuvo que huir una vez completada la ocupación franquista de Catalunya. Se exilió a Francia desde donde escribió Los últimos días de la Catalunya republicana. Memorias del éxodo catalán el 1939, que se publicó por primera vez a Buenos Aires el 1940 con la revista Catalunya.
Fue periodista y redactor en varias publicaciones especializado en política extranjera y en historia nacional catalana. Como político, su actividad empezó con la fundación a Tarragona de la Juventud Federal. Colaboró con Enric Prat de la Riba a la Mancomunidad de y Catalunya fundó, en 1922, Acción Catalana.
El año 1930 fundó Acción Republicana de Catalunya, y finalmente, el 1932 ingresó a Esquerra Republicana de Catalunya. Fue elegido Diputado en el Parlamento de Catalunya, y el 1 de octubre de 1938 fue elegido vicepresidente Primero del Parlamento. A finales de la Segunda Guerra Mundial formó parte, a Francia, del Gobierno del Presidente Irla.