Un año más, este lunes, 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el Día internacional contra la violencia contra las mujeres. Una jornada de reivindicación que se instauró el julio de 1981, en el contexto del primero Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado a Bogotá (Colombia). En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas.
Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 mientras iban a Puerto Plata a visitar sus maridos encarcelados, en manso de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo a la República Dominicana.
Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. El 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Durante la jornada, en todo Catalunya, se celebran diferentes movilizaciones y actividades para concienciar y reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres.