Este martes, día 24 de septiembre, es La Mercè, patrona de Barcelona, y motivo por el cual es Fiesta Mayor a la capital catalana.
Cómo decíamos, La Mercè es la patrona de Barcelona, y se le atribuyen unos cuántos milagros vinculados en la ciudad. Se explica que el 24 de septiembre de 1218 la Virgen María de la Mercè se apareció simultáneamente al rey Jaume I, a santo Pere Nolasc y a santo Ramon de Penyafort y los encomendó que instituyeran una orden religiosa para rescatar los cristianos rehenes en tierras sarracenas. También siglos más tarde, el 1687, Barcelona fue atacada por una plaga terrible de saltamontes y el pueblo invocó la protección a la Virgen María de la Mercè. Cuando se salieron, la proclamaron patrona de la diócesis, aunque no lo fue de manera oficial hasta el 1868, con el papa Pius IX.
Es entonces cuando hay que buscar sus orígenes, pero la fiesta cómo la conocemos hoy en día nace con la transición española, cuando el Ayuntamiento de Barcelona decide de transformar totalmente la fiesta mayor de la ciudad en una celebración en que las muestras de cultura popular y la ciudadanía tomaran la calle de manera lúdica.