Conocido artísticamente como Tete Montoliu, Vicenç Montoliu y Massana moría el 24 de agosto de 1997. El pianista de jazz, nacido el 28 de marzo de 1933, debutó internacionalmenta el 1958 al Festival de Cannes haciendo trío con Doug Watkins y Art Taylor.
El año 1961 fue un año decisivo para su carrera. Primero fue gritado a formar parte del European Ajo Stars, que agrupaba a los mejores músicos del jazz europeo. Poco después lo contrató el Blue Note de Berlín, compartiendo escenario con Chet Baker, Benny Bailey y Slide Hampton, entre otros.
El 1965 forma su primer trío con el contrabaixista Eric Peter y el batería Billy Brooks. En esta época acompaña a músicos tan destacados cómo Donald Byrd, Lucky Thomson, Pony Poindexter, Art Farmer y Ornette Coleman. El 1967 viaja a Nueva York invitado por Cambra la de Comercio.
Durante los años 70 actuó y grabó por todo Europa convertido ya en una leyenda del Hard Bop. El año 1979 vuelve a los EE.UU., donde viaja a menudo a lo largo de la década de los 80, codeando con sus actuaciones a Europa.
A partir de la década de los 80 realiza multitud de conciertos con Johnny Griffin, Joe Henderson, Eddie Davis, Sonny Stitt, Jerome Richardson, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hank Jones, Roy Hardgrove, Jesse Davis...
El 1996 recibió uno de los muchos homenajes a su carrera con un concierto al Teatro Monumental de Madrid en el cual lo acompañan Gary Bartz y Tom Harrell. En noviembre de este mismo año sufre una repentina arrítmia cardíaca que requerirá la implantación de un marcapassos. Su estado de salud empeora al serle detectado un cáncer de pulmón
De las muchas distinciones que recibió podemos destacar el premio Nacional de Música, la Cruz de Sant Jordi, la Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que valoraba mucho: la insignia de oro y brillantes del Barça, su segunda pasión después del jazz.