22 de julio: Ponían la primera piedra de La Seu Vella de Lleida

La Sede Vieja de Lleida es uno de los monumentos preferidos de los catalanes y catalanas

La Seu Vella de Lleida es uno de los monumentos preferidos de los catalanes, y tiene mucha historia detrás. Tal día cómo hoy, el 22 de julio de 1203, el obispo Gombau de Camporrells, el rey Pere el Católico y el conde Ermengol VII de Urgell asistieron al acto de la colocación de la primera piedra de La Seu Vella de Lleida. Así consta a la inscripción de una lápida, situada al pilar del presbiterio del lado izquierdo, donde también se menciona el primer maestro de obras: Pere de Coma cómo «Magister Operes Sedis Ilerdensis», quién trabajó durante veinte años, hasta su muerte, en 1220.

Pere de Coma diseñó una catedral bajo los estrictos cánones del románico. La obra de la Catedral se hizo sobre la antigua y empezó por la parte del brazo del crucero izquierdo y la puerta de Sant Berenguer, siguiendo por el ábside hasta llegar al brazo derecho y la puerta de la Anunciata en 1215, se cree que con el maestro Pere de Coma llegaron las obras hasta el segundo tramo de la nave y la puerta de los Ahijados.

El 31 de octubre de 1278, a punto de acabar la obra, fue consagrada por el obispo Guillem de Montcada y de Aragón; cómo constaba a una lápida, hoy desaparecida, colocada encima la puerta principal de los pies de la nave.

Més informació
 
Destacamos