21 de julio: Recordamos la tragedia del incendio de Horta de Sant Joan

Cinco Bomberos perdieron la vida mientras intentaban controlar las llamas

Cinco Bomberos perdieron la vida mientras trabajaban para apagar el incendio declarado en los Ports de Tortosa-Beseit, a Horta de Sant Joan, al mes de julio de 2009.

El fuego se declaró el 20 de julio al atardecer al norte del macizo de los Ports de Tortosa-Beseit, junto a los barrancos de los Cubars, entre Horta de Sant Joan y Paüls. Aquella noche, el incendio quemó 10 hectáreas. El 21 de julio por la tarde el fuego se reavivó y atravesó el río Canaletes y la carretera de Arnes a Prat de Comte, llegando a 1 km de la población de Horta de Sant Joan.

Fue el día 21 de julio cuando un cambio brusco en la dirección del viento atrapó un grupo de bomberos del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAFO) entre un risco y el barranco de los Cubars. Cuatro de los seis bomberos murieron y los otros dos resultaron gravemente heridos, uno de los cuales murió al cabo de pocos días al Hospital del Valle de Hebron.

El fuego siguió activo hasta el 24 de julio, cuando los bomberos pudieron anunciar que el fuego estaba en fase de control, pero no fue hasta el 3 de agosto que se pudo considerar definitivamente extinguido el incendio.

El fuego quemó un total de 1140 hectáreas, y a pesar de que las primeras investigaciones señalaban como causa del incendio, la versión quedó desmentida cuando se detuvieron dos sospechosos que tomaron una fogata al bosque provocando de este modo el fuego.

Actualmente, el país vive en alerta por el riesgo de incendios forestales. Extremamos todos y todas las precauciones para evitar que tragedias cómo estas se repitan.

 
Destacamos