
Miquel Duran y Tortajada, conocido como Miquel Duran de Valencia, nació en Valencia el 20 de agosto de 1883, fue un escritor y activista cultural valenciano.

Ocupó varios cargos en entidades de carácter cultural. El año 1906 fue presidente de la junta directiva de la sociedad Valencia Nueva, el 1907 impulsó la constitución de Juventud Regionalista Valenciana, el 1908 la de Juventud Valencianista y en 1910 accedió a la secretaría del Centro Regionalista Valenciano. En estos años dirigió los órganos de difusión de Juventud Regionalista Valenciana, Lo Grito de la Patria y del Centro Regional Valencia, Renaiximent. Entre 1913 y 1926 colaboró en las publicaciones de Juventud Valencianista: Valencia Nueva, Valencia y Patria Nueva. Nacionalista valenciano radical y de izquierdas, su postura chocó a menudo con las concepciones más moderadas del valencianismo político de la época.
Su obra literaria se desarrolló fundamentalmente en el campo de la poesía, muy a menudo de carácter patriótico, a pesar de que también escribió teatro, ensayo y biografía, además de haber traducido al catalán las novelas de Vicente Blasco Ibáñez pertenecientes al ciclo valenciano Flor de Mayo y La Barraca.