Nacida a Barcelona el 3 de agosto de 1918, a su ciudad natal mortia la escritora Maria Aurèlia Capmany y Farnés el 2 de octubre de 1991. Fue una de las novelistas, dramaturgas y ensayistas más importantes del país, destacando también por su lucha feminista, y su actividad en pro de la cultura y antifranquista .
Con su primera novela Necesitamos morir (publicada el 1952) quedó finalista del Premio Joanot Martorell de 1947, premio que ganó el año siguiente con El cielo no es transparente. Su prestigio como narradora llegará con novelas cómo Betúlia, El gusto del polvo y sobre todo por Un lugar entre los muertos, premio Sant Jordi del 1968. El año 1981 recibió el premio Ramon Fuster y el 1983 ganó el premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil con El maleficio de la reina de Hungría.
Fue una de las escritoras catalanas más polifacéticas, puesto que además de la narrativa se dedicó a la traducción, y cultivó el teatro, el ensayo y otros géneros literarios.
En el campo de la dramaturgia fundó el 1959 la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual con Ricard Salvat. Ejerció de profesora, de actriz y de directora. Además, estrenó obras propias, cómo Preguntas y respuestas sobre la vida y la muerte de Francesc Layret, abogado de los obreros de Catalunya.
Entre sus novelas, hay títulos cómo La otra ciudad (1955), El desierto de los días (1966), o El chaqué de la democracia (1972). En teatro, encontramos títulos cómo Tú y el hipócrita (1960), o El caballero Tirant (1974), entre otros muchos títulos y géneros.