18 de junio: Nos dejaba Joan Oliver

Fue un poeta, dramaturgo, narrador, traductor, director literario y periodista catalán

En la ciudad de Barcelona, el 18 de junio de 1986, moría Joan Oliver i Sallarès, conocido poéticamente por su pseudónimo Pere Quart. Nacido a Sabadell el 29 de noviembre de 1899, fue un poeta, dramaturgo, narrador, traductor, director literario y periodista catalán, considerado uno de los poetas y dramaturgos más destacados de la literatura catalana del siglo XX.

Creador de una obra muy diversa, su poesía tiene influencias del realismo con un tono escéptico, influenciado por los efectos de la Guerra civil española y el posterior exilio familiar. Su estilo narrativo está claramente marcado por la ironía contra todas las convenciones establecidas.

Algunos de sus poemas han sido musicados por cantautores cómo Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Raimon, Ovidi Montllor, Sílvia Pérez Cruz, Carles Belda, Celdoni Fonoll, o Toni Xuclà, entre otros. Su obra se ha traducido al alemán, el inglés, el castellano, el esloveno, el húngaro, el italiano, el japonés, el neerlandés, el portugués, el ruso, el serbo-croata, el sueco y el chino.

 
Destacamos