El 15 de noviembre de 1980 moría a Barcelona Emili Pujol y Vilarrubí. Nacido a la Granadella el 7 de abril de 1886, fue un importante instrumentista de guitarra y viola de mano, musicólogo, pedagogo y compositor catalán.
Propietario de una técnica depurada y de una exquisita sensibilidad, fue considerado un clásico en la interpretación de las obras. Siempre preocupado para conseguir la máxima pureza en el sonido, utilizaba únicamente el blando de los dedos en la pulsación, evitando de este modo las estridencias que tanto afean algunas interpretaciones.
Su fraseig era proverbial en su elocuencia y capacidad expresiva, y fue apreciado por sus contemporáneos cómo uno de los intérpretes más completos y dotado de la época. Su tarea como musicòleg quedó reflejada en sus estudios y ediciones sobre la música de los vihuelistas del Siglo de Oro, en los que aplicó siempre el concepto de práctica interpretativa con criterios historicistas para revivir con la máxima fidelidad la sonoridad, afinació y técnica de la música antigua. Destacan sus trabajos como colaborador al Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Como compositor escribió estudios y danzas para guitarra en los que se percibe la influencia de Tàrrega y de Llobet. Sus obras son esencialmente guitarrístiques que piden gran técnica instrumental, a pesar de que no faltan también las obras con componente didáctico y las de carácter etnográfico.