15 de agosto: Celebramos la Virgen de Agosto

Coincidiendo con esta onomástica se celebran múltiples fiestas mayores en todo Catalunya

Si hay un día marcado en rojo en los calendarios cuando llega el mes de agosto, este es el día 15. Y es que, en Catalunya, son muchas las celebraciones católicas que se celebran, y entre ellas, muchas son celebraciones marianas. Una de estas celebraciones es la Asunción de la Virgen María, conocida también como Virgen María de Agosto, Virgen María Dormida, Dormició de la Virgen María o Virgen María Muerta.

Una onomástica que, cómo apuntábamos, tiene lugar el 15 de agosto, cuando se celebra, según la religión católica, que la Virgen Maria fue llevada al cielo en cuerpo y alma por el poder de Dios. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII.

Con motivo de esta onomástica, son muchos los municipios de que Catalunya celebran alrededor de esta fecha las fiestas mayores de verano. Unas celebraciones que caen en plenas vacaciones de muchas personas.

Aprovechamos la jornada para descubrir algunas de las curiosidades de esta celebración:

El nombre

Maria es el nombre de la Virgen María y viene del nombre latino bíblico Maria. También podemos encontrar Mariassa; Mariquita; Marietxa; Mariona; Marió; Mariota; Mariot; Marià y Mariana.

Las tres Maries

  • Nombre de tres santas mujeres que acompañaron Jesucristo al pie de la cruz y fueron a visitar su sepulcro.
  • Las tres Maries: tres jovencitas vestidas de negro y con un pañuelo blanco por el cabo, que están al pie de la cruz en las funciones del Jueves Santo (Borges del Campo, Bot, Llucmajor).
  • Las tres Maries: conjunto de tres cometas en linea recta que en términos astronómicos se denomina Cintura de Orió.

Los dichos y refranes

  • Se usa mucho en exclamaciones, cómo Madre de Dios!, Maria Santísima!, etc.
  • Santa buena Maria: expresión para indicar que una cosa ya está acabada.
  • Cercar Na Maria per sa cuina: pretender cosas poco razonables (Mallorca, Men.).
  • Cuando tienen que menester Maria, venga Maria; cuando no tienen que menester Maria, fuera Maria: quiere decir que generalmente no nos acordamos de las personas si no cuando las necesitamos.
  • Maria Grenya, un zapato y una alpargata: se llama así a quien lleva un zapato y una alpargata (Valencia).
  • Roma y Santa Maria no se hicieron todos en un día (Urgell, Segarra).
Més informació
 
Destacamos