El 14 de enero de 1993 moría a Tarragona Pepita Ferrer y Lucas. Nacida a Barcelona el 7 de mayo de 1938, fue la primera jugadora y monitora de ajedrez catalana y del estado español a conseguir la categoría de Mestre Internacional Femenino, en 1974.
Fue cinco golpes Campeona de Catalunya ocho veces Campeona de España, y resultó subcampeona en dos ocasiones. También fue campeona absoluta de Tarragona el 1970. Se clasificó dos veces para los torneos interzonals, clasificatorios para el Campeonato del mundo de ajedrez femenino, en 1974 a Menorca y el 1985 a Jeleznovodsk. Por los resultados del primer Torneo Interzonal que jugó, la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó el 1974 la categoría de Mestre Internacional Femenino, primera mujer al estado español a lograrlo.
Además, participó, representando España en siete Olimpiadas de ajedrez entre los años 1974 y 1986, ganando, en 1976, la medalla de bronce por equipos.
Entre otros reconocimientos, el mismo año de su muerte la Generalitat de Catalunyaa propuesta de la Federación Catalana de Ajedrez, le concedía el galardón de Forjadora del Deporte Catalán. La Federación Catalana de Ajedrez ha creado el premio Pepita Ferrer, que se concede anualmente al club que haga una mejor promoción del ajedrez femenino.
Desde el año 2020, la Biblioteca del Centro Cívico Torreforta, a Tarragona, lleva su nombre, "Biblioteca Pepita Ferrer".