El 12 de marzo de 1984 moría en su ciudad natal, Reus, la activista política, periodista republicana y feminista Antònia Abelló Filella. Conocida también como pianista y escritora, fue miembro del Fomento Nacionalista Republicano el 1932, y participaba en el grupo "Feminal" de este partido.
Colaboró a Fomento , La mujer catalana y La Jornada , y a la revista Estudios. Lo hacía con artículos y relatos cortos donde defendía el papel de la mujer en la nueva sociedad republicana, y la definía con ideas propias, culta, activa y deportista, preocupada por la cosa pública, participativa, a pesar de que preveía las trabas.
Fue la primera mujer a obtener el carné de la Asociación de Periodista de Reus, y el Ayuntamiento de su municipio la becó porque estudiara música en el conservatorio del Liceo, donde destacó como pianista.
El 1936 entró a trabajar a la consejería de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y pertenecía a la Unión de Mujeres de Catalunya.
El 1939 fue víctima de la delación, juzgada y condenada en un consejo de guerra por los franquistas y encarcelada hasta el 1941 al Convento de las Oblates de Tarragona, convertido en prisión de mujeres por el gobierno de Franco. Se le prohibió dar clases de música y trabajó a la sedera.
A los últimos años se dedicó a escribir y su relato memorialístic.