12 de julio: Nos dejaba el poeta Carles Riba

Los fondos del poeta se puede consultar al Archiu Nacional de Catalunyaa

El escritor y poeta catalán Carles Riba i Bracons moría en la ciudad de Barcelona el 12 de julio de 1959. Nacido en la ciudad condal el 23 de septiembre de 1893, estudió derecho y letras, pero no se doctoró hasta el 1938, con una tesis sobre la Nausica de Maragall.

El 1911 ya ganó una flor natural a Girona y el año siguiente, en otros juegos florales, conoció Clementina Arderiu, con quien se casó el 1916.

Del 1923 al 1932 trabajó con Pompeu Fabra en la preparación del Diccionario general de la lengua catalana y fue, en el Instituto de Estudios Catalanes, un continuador de su obra. Catedrático de griego a la Fundación Bernat Metge (1925), ingresó en la universidad el 1927 y fue nombrado profesor de griego a la Universidad Autónoma el 1934. Vicepresidente de la Institución de las Letras Catalanas y comprometido con la República, se exilió en el Estado francés el 1939. Al exilio, y también a Barcelona desde su regreso el 1943, tradujo para la Fundación Bernat Metge, de la cual llegó a ser director.

Traductor de Konstandinos Kavafis, Friedrich Hölderlin, Edgar Allan Poe, Rainer Maria Rilke y Franz Kafka, además de los clásicos griegos y latinos, también se dedicó a la narrativa.

Su fondo personal se conserva al Archiu Nacional de Catalunya.

 
Destacamos