José Rubianes Alegret, más conocido como Pepe Rubianes, moría a Barcelna el 1 de marzo de 2009. Nacido a Vilagarcía de Arousa el 2 de septiembre del 1947, fue un actor de teatro galaico-catalán residente en Catalunya y especializado en mim, imitaciones y monólogos.
Destacó por su ironía, su ácido sentido del humor y su incontenible palabrería salpicada de constantes tacos. El enero del 2006 fue objeto de polémica por su intervención al Club, un conocido programa de la televisión pública catalana Tv3, en la cual, respondiendo a una pregunta del presentador sobre su actitud respecto a la unidad de España, replicó "A mí la unidad de España me suda la polla miedo delante y miedo detrás. Y que se metan a España ya en el puto culo, a ver si las explota dentro y las quedan los huevos colgando del campanario".
Posteriormente, ante la conmoción causada por estas declaraciones, se disculpó públicamente y matizó que tales comentarios iban referidos a una determinada concepción de España: "...yo insulté el España que mató Lorca. Respeto el España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respetos y, además, pertenezco".
Al escenario, llevó múltiples espectáculos propios, como por ejemplo 'Sin palabras', '¡Por el amor de Dios!', 'Rubianes: 15 años', 'Rubianes, solamente' o ''Lorca eran todos'. También participó en otros espectáculos, como por ejemplo 'Antaviana' de Dagoll Dagom, 'Operación Ubú' de Els Joglars, y 'Spamalot' del Tricicle.
Lo pudimos ver en televisión, en propuestas cómo 'Makinavaja' o 'La entrevista del milenio' a Malalts de tele, y en cine, en producciones cómo 'El porque de todo', 'Cràpules', 'Un par de huevos' o 'Salud y fuerza al canut', entre otros.
Su trayectoria fue ampliamente reconocida. Entre otros premios y reconocimientos recibió el premio Joanot y Racó del Arnau al Mejor Actor del Año, el premio "Los Mejores" al Mejor Actor por 'Rubianes 15 años', el premio Especial de la Crítica por sus 15 años, o el premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Artes Escénicas, entre otros muchos.