El trinchado de la Cerdaña se ha popularizado en todo Cataluña, sobre todo en las comarcas de montaña, del Pallars en l'Empordà, pasando por la Garrotxa, el Ripollès y el Berguedano, entre otros.
La diferencia rae, pero, en el tipo de col. En la Cerdaña, la que se usa no tiene ovillo, sólo hoja. Es muy aromática y sabrosa.
Aún así, podéis sustituirla por col de invierno de ovillo. El trinchado de la Cerdaña se suele hacer con tocino graso, pero podéis utilizar tocino viada.
Ingredientes para 4 personas
1 col verde de invierno de la Cerdaña
1 kg de patatas
4 rostes o chuletas de tocino
2 grandes de ajo
aceite de oliva extra virgen
manteca de cerdo
sal
El·laboració:
Ponéis una olla con agua al fuego. Cuando empiece a hervir, echad un polos de sal y la col, limpiada y troceada.
Mientras tanto, peláis las patatas, cortadlas a trozos regulares y añadidlas a la olla. Dejadlo hervir unos 25 minutos hasta que esté todo cocido.
Escurrís bien la patata y la col. Pasáis la col y las patatas a una cazuela y trinchadlas con la ayuda de la espumadera, para que quede muy mezclado.
En una sartén con un poco de aceite y un poco de manteca, freíd los ajos pelados; cuando estén muy dorados, retiradlos. Añadid después el tocino y freídla bien, hasta que quede muy rubia. Reservadla.
Ponéis un chico de este aceite adentro de la cazuela donde hay la col y las patatas, y removedla bueno.
A la sartén donde habéis freído el tocino, y con la grasa que queda, poned todo el que hay a la cazuela, formáis como una tortilla y enrossiu-la muy bien por las dos bandas. Cuando esté en su punto, servidla enseguida con los trozos de tocino encima.