Los productos de temporada de la primavera en Catalunya nos llevan a la mesa muchos sabores y colores. Hay para elegir , pero hoy hablaremos de la caballa.
La caballa pertenece al grupo de los peces azules, siendo rico en ácidos grasos omega 3, importando para el buen funcionamiento del cerebro y la visión, además de contribuir a la prevención de dolencias cardiovasculares. Por otro lado, hablamos de un pez que aporta proteínas de alto valor biológico, que suponen el 17 % de su composición.
En cuanto a vitaminas, es una excelente fuente de vitamina B12, crucial para el correcto metabolismo de las proteínas, además de contribuir a la formación de glóbulos rojos sanguíneos y al mantenimiento del sistema nervioso central. También ayuda a tener unos buenos niveles de vitamina D, que actúa como hormona regulando, entre otras, el metabolismo del calcio y el fósforo.
No se puede obviar que la caballa aporta también minerales cómo el selenio y el fósforo principalmente, pero también hierro, potasio y magnesio.
La caballa es un pez relativamente asequible económicamente y resulta muy versátil a la cocina. Hoy os proponemos preparar caballa empanada.
INGREDIENTES:
- 4 caballas fileteadas
- 2 limones
- 100 gramos de almendras tostadas
- 2 huevos
- Cebollino
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
- Pedís a la pescadería que os limpien y fileteen las caballas, así tendréis menos trabajo en casa. Aún así, limpiadlos bien, y salpimentadlos.
- Tritureu las almendras hasta que queden tipo grano, sin que sean harina.
- Cortáis el cebollino muy pequeño, y mezcladlo con la almendra.
- A continuación, batís los dos huevos muy batidos.
- Ahora empezamos a rebozar las caballas.
- Primero pasáis los filetes por el huevo, y después por las almendras trituradas.
- Ya tendremos una sartén al fuego con aceite muy caliente.
- Vamos poniendo los filetes de caballa rebozados, y los cocemos a fuego vivo, 2 minutos por cada lado.
- Cuando los sacamos de la sartén, los ponemos sobre papel absorbente.
- Cuando estén todos los filetes cocidos, retiramos el exceso de aceite de la sartén, y añadimos el zumo de los dos limones, removiendo con una espátula de madera.
- Se formará una especia de salsa con que regaremos los filetes de caballa.
- Y ya lo podemos servir, acompañado de unas verduras al vapor, o unas patatas fritas!