Ya ha llegado el mes de enero , justo hemos acabado las fiestas navideñas, y es hora de recuperar, despacio, la normalidad , también en la mesa! Y que mejor que recuperarse de los excesos de estas fechas que disfrutando de los productos de temporada del mes de enero en Catalunya.
Hoy hablamos de las alcachofas, que son las reinas indiscutibles del mes de enero. El primero que tenemos que destacar es que la alcachofa contiene muy pocas calorías y tiene propiedades diürètiques, por lo cual son perfectas para limpiar el organismo después de días de comidas intensas.
Además, contiene muchos nutrientes necesarios para el cuerpo, cómo son Vitaminas del grupo B, Vitamina A, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio. También contiene proteínas e hidratos de carbono y mucílagos (fibra soluble), y ácidos, cómo el cafeoilquínic y el dicafeoilquínic, el cafeic, el oleico, el linoleic y el pantotènic.
Todo esto aporta muchos beneficios al organismo. La alcachofa es buena para los problemas digestivos y metabólicos, gracias a la fibra soluble que aporta. Es depurativa, regula el tráfico intestinal y fortalece el sistema inmunitario. También es buena por las cefaleas y para controlar el colesterol, además de ser antioxidantes y estimulan el corazón.
Protege el hígado y contribuye a su recuperación en casos de dolencias hepáticas. Favorece la función biliar gracias a los ácidos cafeic, oleico y linoleic y el ácido cafeoilquínic estimula producción de bilis, entre otras.
El enero és tiempo de alcachofas
Y ahora que ya sabemos todo esto, hoy cocinamos Crema de alcachofas.
INGREDIENTES:
- 10 alcachofas
- 1 puerro y 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina y pimienta negra
- Caldo de Alcachofa Ecológica Natural
ELABORACIÓN:
- Empezamos por limpiar y pelar la cebolla, y la cortamos a cuartos.
- Hagamos el mismo con el puerro y lo cortamos a rodajas.
- Limpiamos también las alcachofas, partiendo los corazones en seis trozos.
- Ponemos al fuego una olla con un buen chorro de aceite, y saltamos la cebolla y el puerro con un poco de sal.
- Pasados 10 minutos, añadimos los corazones de alcachofa con un poco de pimienta negra, y lo saltamos todo junto 5 minutos.
- A continuación, añadimos el caldo de alcachofa natural (tiene que cubrir tres cuartos de las verduras).
- Lo cocemos a fuego medio 10 minutos con la olla tapada.
- Pasado este tiempo, trituramos toda la mezcla hasta que quede una crema homogénea.
Y ya la tenemos a punto para servir!