La gastronomía toma un papel muy relevante durante la celebración del Carnaval en Catalunya. Y es que la fiesta, en buena parte, va ligada a las comidas, puesto que, según la tradición cristiana, este es un periodo previo a la Cuaresma, tiempo de abstinencia y ayuno. Así, a grandes rasgo, destaca que las comidas de Carnaval son comidas con un alto contenido calórico, y destaca la presencia de huevos y carne de cerdo, dos de las comes que, durante la celebración cristiana de la Cuaresma, están prohibidas.
Sea para seguir con el rito de carácter religioso, o sea por tradición, estas comidas se han mantenido con el paso de los años, y hoy queremos repasar cuáles son estas comidas tradicionales de estas fechas.
Morcilla de huevo
Qué comemos por Jueves Graso?
El primer día de Carnaval , el Jueves Graso o Jueves Llarder, tiene unas comidas que lo definen especialmente. Este día, tradicionalmente, se come morcilla de huevo y coca de llardons. Además, en algunos lugares todavía se mantiene la costumbre de hacer encuentros con amigos o familia al aire libre para disfrutar.
La morcilla de huevo se elabora con carne de cerdo, huevos, sal y pimienta, y es similar a la morcilla blanca. Compartimos la receta por si os atrevéis a hacerla casera!
También hay la versión en tortilla, y es que muchas personas elaboran para el Jueves Graso tortilla de morcilla de huevo. Así es prepara.
En cuanto a la coca de llardons, esta se hace con harina, azúcar, huevos, llardons y piñones. Miráis la receta para hacerla en casa.
Fogasseta de Jueves Graso
Pero más allá de estas tres comidas típicos, encontramos otras tradiciones en todo Catalunya. Una de ellas es la de comer la Fogasseta . Una propuesta de algunos municipios de las Tierras del Ebro que consiste en un bocadillo redondo rellenado con tortilla de carne, alcachofas y ajos tiernos. Al Pallars Sobirà, por otro lado, se come un embutido que lleva por nombre Relleno de Carnaval, y que está hecho estómago de cerdo rellenado de carne picada, huevos, pan, pasas, arroz, ajo, pimienta y perejil. Y hay muchas más!
Casadiellas asturianas
Y fuera de Catalunya?
La tradición gastronómica de los días de Carnaval va mucho más allá de Catalunya, y algunas de las propuestas también se pueden disfrutar en casa nuestra. Por ejemplo, la leche frita de carnaval toma protagonismo a muchos lugares del estado, y también en Catalunya. Un plato sencillo, altamente calórico que toma diferentes nombres en función del territorio. A se Catalunya conoce como Leche de Pascua; al País Vasco, como tostada de crema; y a Galicia, como leite frito.
Las Orejas de carnavales son una de las tradiciones del Carnaval gastronómico a Galicia y a León . Son unas porciones de demasiado crujiente y frita que se sirven cubiertas de azúcar en polvo. También a Galicia, por Carnaval, se comen Filloas, una especie de crepes que se pueden comer suelas, o rellenas de dulce o salado.
Filloas
En Asturias es tradición comer una cresta dulce rellena de nuevos, azúcar y anís, que se llaman Casadiellas asturianas. Y si viajamos hasta las Canarias, allá la miel toma un gran protagonismo. Así, se comen sopas de miel, Torrijas de calabaza y Tortillas de Carnaval, hechos con harina, azúcar, huevos, leche, anís, canela y miel.
Estos son solo algunos ejemplos! La gastronomía es palabra rica cuando se habla de Carnaval.
Sardinada
Y acabamos la fiesta con sardinas!
Y después de tantos de días comiendo carne, el producto estrella del último día de Carnaval, Miércoles de Ceniza, es la sardina . Recordamos que es este día cuando se hace, tradicionalmente, el Entierro de la Sardina, que simboliza el entierro del Rey Carnaval y, así, el cierre del ciclo de Carnaval.
Es en este momento cuándo en muchos municipios es tradicional hacer una sardinada popular. Una tradición que ha ido evolucionando, y actualmente también se sirven bocadillos de sardinas de lata, o coca de sardinas, entre otras.
Y ahora que ya sabes qué comemos por Carnaval, ya tienes los ingredientes a punto para preparar todas estas comidas? (O algunos de ellos?).