Justo después de Carnaval , arrancaba la Cuaresma (el Miércoles de Ceniza). Un periodo que se extiende durante 40 días hasta la celebración de la Pascua. Una tradición que comparten las iglesias católica, ortodoxa y anglicana, así como parte de las iglesias protestantes, con algunas diferencias, y que supone un tiempo de purificación . Una purificación que se lograba mediante el ayuno y la abstinencia .
A pesar de que hoy en día hay personas que todavía mantienen la tradición de manera estricta, mayoritariamente ya no se es tan estricto, si bien sí que se mantienen algunas de las tradiciones propias de estas fechas.
En muchos hogares, una de las tradiciones que se mantiene, es la gastronómica . Y es que, cómo todas las épocas del año, la gastronomía juega un papel relevante durante la Cuaresma. Y para hacernos una idea de cuáles son las comidas tradicionales de la Cuaresma, solo hay que mirar la figura de la Vieja Cuaresma, una vieja con siete piernas, un bacalao y verduras a la mano, que recuerda que este es tiempo de austeridad y de no comer carne.
Garbanzos con espinacas y bacallà
Según la tradición, que comemos estos días?
Durante esta época, el pescado es la comida estrella (ante la tradición de no comer carne). Se consumen peces de diferentes variedades, pero especialmente el bacalao, porque antiguamente era el producto más económico, además de ser muy preciado a la cocina.
Además, era uno de los pocos peces que llegaban en buenas condiciones desde el mar norteño, en salaó o secado, y por este motivo se popularizó como básico durante la Cuaresma.
El bacalao se puede cocinar de múltiples maneras: con miel y mostaza, con escalivada, haciendo buñuelos, bacalao a la catalana, con samfaina, o arroz con bacalao, entre otros.
También es tiempo de verduras y legumbres , especialmente de garbanzos y de espinacas, que aportan energía y sacian. Los podéis preparar, por ejemplo, haciendo buñuelos de garbanzos, garbanzos a la catalana, o sopa de garbanzos y acelgas.
Y tampoco faltan los postres, con los tradicionales Buñuelos de Cuaresma, que ayudaban (y ayudan) a calmar la hambre por la energía que aportan, y porque sacian.
Y vosotros, seguís la tradición gastronómica de Cuaresma?