La noche del 31 de octubre, a Cataluña , se celebra la Castañada , y día 1 de noviembre es Todos Santos. Y cómo pasa con muchas fiestas tradicionales en Catalunya, hay unos postres típicos de esta jornada. Hablamos de los panellets, un dulce hecho en base de almendra que hace las delicias de grandes y pequeños.
El origen de la Castañada gira alrededor de la festividad de Todos Santos. No existe una versión única de los orígenes de esta celebración, pero parece que está relacionada con la comida o ressopó que se hacía la noche de Todos Santos en qué era tradición velar los muertos hasta altas horas de la madrugada. Es por eso que se consumían alimentos con un alto contenido energético, para hacer más fácil de soportar las horas despiertos. En general, las castañas, los frutos secos, los panellets y un buen vino eran los protagonistas de estas celebraciones de otoño que por otro lado servía para anunciar la inminente llegada del frío.
Y si hablamos de los panellets, a pesar de que actualmente hay de mil formas y sabores, los más tradicionales son los de piñones . Aprendemos hoy cómo hacerlos en casa para tener una celebración redonda!
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de almendra cruda molida
- 1/2 kg de azúcar
- 200 g de patata
- 1 ratlladura de limón
- 3 huevos
- 1 tubo de vainilla azucarada
- 200 g de piñones
ELABORACIÓN:
- Empezamos para hervir la patata con piel. Después la pelamos y la chafamos con un tenedor y la dejamos enfriar.
- Cuando esté fría, añadimos el azúcar y lo mezclamos todo con un tenedor.
- Un golpe la pasta esté bien integrada, añadimos la almendra triturada, la ratlladura de un limón, la vainilla y 1 yema de huevo.
- Cuando esté todo muy mezclado, lo tapamos con un trapo de algodón y lo dejamos reponer a la nevera hasta el día siguiente.
- El día siguiente, calentamos el horno a 180 grados y, mientras tanto, separamos las claras de las yemas del huevo y los batimos por separado.
- Nos untamos las manos con óleo y hacemos bolitas con la demasiada.
- A medida que las vamos teniendo, las enlucimos pasándolas primero por la clara del huevo, y después por los piñones.
- Cuando estén muy enlucidas, las vamos colocando en una bandeja de horno untada con un poco de óleo.
- Pintamos los panellets con un poco de yema de huevo y los posamos al horno.
- Los cocemos unos diez minutos, hasta que se hayan dorado.
- Retiramos entonces la bandeja del horno y los dejamos enfriar completamente antes de manipularlos y comerlos.
Y ya los tenemos a punto para disfrutar!