Es diciembre, y además de por la proximidad de la celebración de Navidad, y las bajas temperaturas, también se nota a la hora de comer . Y es que la gastronomía en Catalunya ya tiene un marcado carácter invernal, y los productos de temporada lo reflejan claramente.
Teniendo en cuenta las bajas temperaturas, así de entrada, en diciembre es un buen momento para consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, que, aunque no hay muchas frutas para elegir, sí que tenemos los cítricos, cómo las naranjas, limones, mandarinas y pomelos. Y nos interesa consumirlos porque son llenos de antioxidantes y vitamina C, que ayuda a acortar resfriados, refuerza el sistema inmunitario, y aporta otros muchos beneficios a nuestro organismo.
Además, es el momento de elegir platos que calienten nuestro cuerpo para soportar mejor el frío. Los platos de cuchara, cómo los caldos, las cremas o los guisos, lo consiguen, siendo nutritivos y saciants.
Y para prepararlos, que mejor que apostar por los productos locales y de temporada! Es la mejor manera de apostar por la salud del organismo y la del planeta.
En cuanto a las frutas, el diciembre en Catalunya es temporada de mandarinas, naranjas, aguacates, pomelos, kiwis, manzanas, uva, limones, caquis y peras.
Si hablamos de verduras y hortalizas, ahora es el momento de disfrutar del apio, las acelgas, el brócoli, la col, las coles de Brussel·les, las espinacas, o la col llombarda. También es tiempo de coliflor, lechuga, nabo, endibias, puerros, zanahorias, y cebollas, Y la estrella del otoño y el invierno, la calabaza!
Cómo siempre, tenemos mil maneras de cocinar estos productos para hacer que brillen a la tabla. Por ejemplo, podemos preparar una sopa de garbanzos con acelgas, unos macarrones con brécol y nueces, o apostar por platos más divertidos cómo pasteles de brécol con patatas.
Con el producto estrella de esta época del año, tenemos muchas opciones, como por ejemplo una crema de calabaza con setas y queso, una sopa de calabaza con bacalao, o unas croquetas de calabaza.
Y más propuestas! Podemos preparar endibias gratinadas con jamón, o una crema de puerros y calabacines.
Ya sabes qué harás estos días?