El Parc de Can Falgar i la Verneda de les Franqueses del Vallès

Una zona multifuncional para disfrutar de la natura en familia

Situado al lado del río Congost, encontramos el Parc de Can Falgar i la Verneda, un espacio multifuncional que ofrece una oferta de ocio sostenible, deporte, observación de aves y estudios de la natura difícil de rechazar. Desde su inauguración en 2019, esta área ha cautivado la atención de un gran número de visitantes, convirtiéndose en una joya natural de Les Franqueses del Vallès. ¿A qué esperas a descubrirlo?

El Parc de Can Falgar i la Verneda forma parte de la prestigiosa Red Natura 2000, proyectándose como escenario de un ambicioso plan de restauración paisajística y de conservación de la biodiversidad. Su significativa extensión de 171.000 m² está distribuida en cinco espacios únicos, agrupados en tres grandes zonas que fusionan armoniosamente la actividad humana con la riqueza natural que los rodea.

La zona de los equipamientos

La división del parque en cinco áreas no es solo una cuestión logística, sino una manera de proporcionar a los visitantes una experiencia variada y respetuosa. Al sur, encontramos la zona de equipamientos, con el Aula de la Natura, un espacio de 450 metros cuadrados dedicado a la formación, divulgación e investigación de la zona de ribera restaurada. Además, este espacio incluye una área infantil con juegos de madera y cuerdas, diseñados para diferentes niveles de motricidad y actividades con arena.

La zona del prado

La zona del prado sirve como transición entre las áreas de alta y baja actividad. Aquí, los amantes del deporte pueden disfrutar de un carril bici que sigue el río Congost hasta Granollers y de zonas de ejercicio físico. Además, gracias a la amplia verneda, que está protegida por directrices europeas, este espacio ofrece una oportunidad para relajarse y disfrutar de la natura.

La zona húmeda

Esta zona consta de tres lagos artificiales rodeados de vegetación de ribera, creando un hábitat ideal para la fauna autóctona y migratoria, y a su vez evita el paso de la gente. Durante la paseada rodeando los lagos, te encontrarás con varios miradores de aves, que se orientan hacia la contemplación silenciosa de las especies que pueblan la zona húmeda. Para los más curiosos, todos los miradores están acompañados de fotografías y paneles informativos sobre las especies.

Respeto del entorno natural

En este entorno natural de gran valor, el respeto es fundamental. Las normativas vigentes prohíben la entrada de animales de compañía a la zona de juegos y descanso, y requieren que los animales estén atados en todo momento en el resto del parque. Así mismo, se destaca la importancia de mantener la integridad de los tres lagos, prohibiendo el baño tanto de personas cómo de animales domésticos, así como el lanzamiento de objetos al agua, incluyendo piedras.

Cualquier espacio verde se tiene que respetar, pero cuando se trata de una zona de interés natural se tiene que poner especial atención.

¿Cómo llegar?

Quienes deseen visitar este paraíso natural, cómo es el Parc de Can Falgar i la Verneda, el acceso es muy fácil. Si vienes desde Barcelona en coche, tendrás que ir a buscar la C-33 hasta la salida 90 hacia la C-17 dirección Paredes/Vic/Puigcerdá, y 7 km más adelante tienes que salir por Caldes de M/Canovelles/Granollers Norte. A partir de aquí, ya podrás seguir las indicaciones del municipio, y al llegar al parque te encontrarás con un amplio aparcamiento.

También, tenemos la opción más sostenible. Se puede llegar en tren hasta las estaciones de Les Franqueses-Granollers Nord (R2) o les Franqueses del Vallès (R3) y continuar en bicicleta por el carril bici a la orilla del río Congost hasta el parque. Esta conexión con el transporte público no solo facilita el acceso, sino que también promueve una visita más ecológica y responsable.

 
Destacamos