El Baix Llobregat es una comarca ideal para los amantes del agua, puesto que se hace difícil encontrar un rincón donde no se sienta el caudal del río o las oleadas del mar. Al triángulo que forman las poblaciones de Collbató , Castelldefels y El Prat descubrimos cuevas, gorgs, humedales y playas de gran valor natural, además de minas, colonias textiles, pozos y esclusas muy interesantes en el ámbito histórico y cultural. Te presentamos algunos de los puntos turísticos más destacados de un territorio que, a buen seguro, te sorprenderá.
La agua es, justamente, la responsable de los impresionantes paisajes kársticos que se pueden admirar durante la visita a las Cuevas del Salnitre de Collbató. El recorrido, de unos 500 metros de longitud, sigue los conductos más espaciosos de la cavidad y te permite apreciar las diferentes generaciones de estalactitas y estalagmitas que se esconden en el interior de la montaña de Montserrat .
A pocos kilómetros de distancia, entre Sant Andreu de la Barca y Corbera de Llobregat, encontramos otro itinerario interesante resiguiendo la riera que hay entre los dos pueblos. Se trata del Camino de CanPalet , una paseada en plena natura que te trae a espacios de gran belleza, como el gorg de la Mola de en Valls, el pozo de hielo o el acueducto.
En Santa Coloma de Cervelló tendríamos que hacer una parada a la Colonia Güell, puesto que se trata de la colonia modernista más grande de Cataluña . Allá vivían los trabajadores de la fábrica de terciopelo y panas propiedad de la familia Güell, y no tendrías que marchar sin antes visitar la Cripta Gaudí: es una construcción tan singular que la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
Los espacios protegidos del delta del Llobregat son la última parada de esta ruta de norte a sur de la comarca. En este en torno a humedales, pinares, dunas y playas, puedes disfrutar de la inmensa riqueza biológica de una reserva natural con cerca de 1.000 hectáreas.