Después de casi ocho años de obras, el sábado 9 de noviembre VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Catalunya (a Vilafranca del Penedès), estreno sus nuevas instalaciones al completo. En los espacios ya conocidos del Palau reial se añade un edificio de nueva planta con 3.500 m² adicionales, tres exposiciones permanentes y nuevos espacios de servicios como el aula de cata, el aula educativa o el nuevo vestíbulo de acceso.
La obra arquitectónica ha ido a cargo del arquitecto Santiago Vives y la museografía ha sido diseñada por el despacho Varis Arquitectes, con Dani Freixes al frente.
La nueva sede del VINSEUM es fruto de un ambicioso proyecto arquitectónico y museográfico que ha pretendido la modernización de las instalaciones y del discurso expositivo para adaptar el museo villafranquino al espíritu de la sociedad del siglo XXI. El nuevo VINSEUM se presenta como motor cultural de la ciudad y de su comarca, acontece referente clave del sector vitivinícola catalán, y su propuesta cultural y museística tiene que ser uno de los principales atractivos del destino turístico y promocional que trabaja bajo el amparo de los sellos de Penedès Turismo y del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.
El nuevo edificio
El nuevo edificio cuenta con un total de seis plantes -sótano, planta baja y cuatro plantas superiores-, abre conexiones a cada nivel que lo enlazan internamente con el Palau Reial, y facilita que el circuito expositivo pueda utilizar los espacios de ambas construcciones y lucir así el rico patrimonio arquitectónico que atesora el museo.
Más de la mitad de los cerca de 5.000 m² de superficie del museo renovado lo ocupan las tres nuevas exposiciones permanentes, todas ellas con las colecciones al epicentro de un discurso que hace hincapié en las personas que han legado este patrimonio tan diverso y complejo, y que son interpretadas en clave de presente y de retos de futuro.
Façana de Vinseum
Así pues, a la planta baja podemos disfrutar de La plaça del vi, un espacio de acogida y acceso libre que hace valer la vitalidad del vino catalán en pleno siglo XXI; al sótano, Les arrels propone un viaje a los orígenes del museo y del Penedès; y a las plantas 1, 2 y 3 Las culturas del vino de Catalunya despliega la gran exposición que narra la historia de la viña y del vino del país desde una mirada transversal y holística.
La inauguración del nuevo VINSEUM significa la culminación de la segunda fase del proyecto de reforma y de transformación de las instalaciones del museo villafranquino que empezó en 2018.
Un objetivo que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Unión Europea (a través de los fondos FEDER), de la Diputación de Barcelona, y de la Generalitat de Catalunya. Un hito que, por encima de todo, es fruto del apoyo económico, técnico y humano del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.
Hay que recordar que el proyecto arquitectónico empezó con una primera fase que va suponer la rehabilitación de los dos edificios históricos del museo, la Capella de Sant Pelegrí, en 2007 y del Palau reial, en 2012. En este caso, el museo contó con la financiación de los ministerios de Cultura y de Fomento, de la Generalitat de Catalunya y el incondicional apoyo del consistorio villafranquino.
Puertas abiertas al nuevo museo
El fin de semana de los días 9 y 10 de noviembre el VINSEUM abrirá sus renovadas instalaciones al público general con dos días de puertas abiertas para todo el mundo. Las entradas para visitar el nuevo museo estarán disponibles en linea a partir del 8 de octubre a entrades.vinseum.cat.