La capital del Baix Ebre, Tortosa, hace un viaje en el tiempo el primer fin de semana de octubre para recrear, durante tres días, el asedio de la ciudad del 1708, durante la Guerra de Sucesión. Así, del 30 de septiembre, al 2 de octubre, la ciudad viajará en el tiempo con un programa de actividades en el cual destacan varias escenificaciones de los combates que enfrentaron las tropas austriacistes y las tropas borbónicas, y que culminaron con la capitulación de la ciudad.
Este año, las actividades contarán con más de 130 recreadors de varias agrupaciones, y, por primera vez, las batallas de los Miquelets contarán con la participación de una cuadragésima de miembros de dos compañías llegadas desde Italia: la asociación Amigos del Museo Pietro Micca y la Coordinadora de Recreaciones Históricas 1600-1700.
Las recreaciones vivirán varios momentos destacados: el primero, sábado 1, a las 11 h, las tropas pasarán revista en la plaza del Ayuntamiento y se leerá el bando de guerra. Poco después, a las 12.30 h, tendrá lugar una batalla fluvial que evocará el primer embate de las tropas borbónicas en su llegada a la ciudad. Este año, la representación por el rio Ebro se traslada a la playa fluvial de Ferreries, entre el puente del Estado y la rambla Catalunya, para poder incorporar también otras elementos de la escenificación.
Ya por la tarde del sábado, a las 18.30 h, tendrá lugar el primer ataque a las fortificaciones. Tendrá lugar al primer foso de los Avançades de Sant Joan, con unidades de caballería, infantería y elementos de pirotecnia. El día siguiente domingo, a partir de las 12.00 h, tendrá lugar el segundo asalto en la ciudad, que suponerà la caída de Tortosa. Primero, con el combate de aproximación, que tendrá lugar al segundo foso de los Avançades, y a continuación, con el combate a ultranza, al primer foso.
Los actos, pero, empezarán viernes 30, a las 19.30 h, con una conferencia sobre aspectos alrededor de la recreación, en la iglesia de Sant Domènec. Además, el programa también cuenta con la colaboración de la entidad Amics dels Castells, que sábado a las 16.30 h hará una visita guiada al fortín de Orleans.
Entre sábado y domingo, también habrá instalados los campamentos de los ejércitos participantes, al recinto de los Avançades de Sant Joan.
El acceso a todas las representaciones es libre y no es necesario reservar entrada.
Consultáis toda la programación.