La ciudad de Berga ya lo tiene todo a punto para la celebración, del 28 de mayo al 2 de junio, de La Patum dónde, un año más, se ha trabajado para hacer crecer la oferta cultural en torno a la fiesta mediante la creación del espacio cultural de conciertos o la programación de propuestas para difundir el conocimiento, la tradición y el patrimonio de la fiesta.
Todos los actos y actividades de La Patum 2024, en este enlace.
La edición de este año presenta algunas novedades destacadas cómo por ejemplo el estreno de los trajes de los gigantes, una exposición sobre la indumentaria de los gigantes a lo largo del último siglo, la recuperación del patrocinio económico privado o el cambio de ubicación de las atracciones de grandes dimensiones.
Centrándonos en las novedades, una de las principales será el estreno de los nuevos trajes de los gigantes de La Patum. La ciudadanía podrá contemplar el vestuario renovado de las dos parejas de gigantes con un acto que se hará el sábado 25 mayo, al Convent de Sant Francesc (11 h), a cargo de Jordi Rafart, diseñador y modisto berguedano; Albert Rumbo, historiador; Daniel Massana, cap de colla de los gigantes de La Patum e Ivan Sànchez, alcalde de Berga y regidor de Patum. Los nuevos trajes de los gigantes se podrán ver durante todo el fin de semana: el sábado 25 de mayo, de 12 a 14 h y de 17 a 20 h y el domingo 26 de mayo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
La presentación de los nuevos trajes los gigantes se complementará con una exposición titulada "100 años de historia a través de la mirada de los gigantes". Es una muestra de la indumentaria de los cuatro gigantes de La Patum, desde el 1927 hasta el 2023. El público podrá contemplar la evolución de vestuario de los gigantes a lo largo de un siglo, puesto que se exponeran los cinco trajes que han lucido las dos parejas de gigantes en los últimos ciento años y otros elementos más antiguos.
Cartel de La Patum 2024
Reubicación de las atracciones grandes
Otra de las novedades será el cambio de ubicación de las atracciones de grandes dimensiones, que se situarán en la explanada de tierra de la zona norte de la Rasa dels Molins y en el asfalto del tramo de la Gran Vía. Esto comportará alteraciones en la circulación, puesto que se invertirá el sentido del vial de bajada que conecta la Gran Vía con la calle Pere III, y el vial de subida que enlaza la calle Pere III con las calles Altarriba y Godolà y Gran Vía.
La reubicación de las atracciones hará que no se pueda aparcar en la explanada de tierra, pero habrá otros espacios de la ciudad destinados al aparcamiento de vehículos indicados en la aplicación para dispositivos móviles de La Patum.
Se recomienda al vecindario evitar los desplazamientos innecesarios con vehículo durante los días de Corpus y se pide al público visitando que respete las zonas de aparcamiento habilitadas, que no estacione en zonas que entorpezcan la circulación ni en zonas destinadas al paso de peatones.
Dispositivo de seguridad
El dispositivo de seguridad será el mismo que el año pasado. Se trata de un dispositivo dimensionat para dar cobertura a las zonas donde se desarrollan los actos principales de la fiesta. El despliegue contará con efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, el SEM, Cruz Roja, Bomberos y seguridad privada.
Además, se mantendrá el dispositivo de Mossos d'Esquadra con drons y se habilitará el hospital de campaña, a la plaza de Viladomat. También habrá un dispositivo médico en el ayuntamiento para garantizar la asistencia a la llegada de los pases, momento en que se hacen los tirabols a la plaza de Sant Pere. Así mismo, el Hospital de Berga también forma parte del dispositivo atendiendo las urgencias ordinarias y las derivadas del desarrollo de fiesta.
Por una Patum saludable
Berga volverá poner a en marcha la campaña para promover el consumo responsable y menos abusivo de alcohol y otras drogas durante La Patum. Se trata de implementar acciones para hacer que las noches de fiesta sean saludables y de calidad durante las fiestas del Corpus. El proyecto se inició en 2018 y está impulsado por el Ayuntamiento de Berga con la colaboración del Consejo Comarcal del Berguedà, la Diputació de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
La iniciativa incluye acciones de formación para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, la distribución gratuita de agua, la instalación de barras de cócteles sin alcohol y la actuación de un equipo profesional de vetlladores y educadoras de calle.
La Patumaigua FOTO La Patum
La Patumaigua
Berga dispensará gratuitamente botellas de agua durante La Patum de este año. Se trata de una campaña preventiva que se lleva a cabo desde el año 2019 con el objetivo de promover una fiesta saludable y reducir los riesgos asociados a los primeros consumos de alcohol entre la juventud. habrá dos puntos de distribución de la Patumaigua: la barra de cócteles sin alcohol y las barras de las Barracas de La Patum, a la plaza de Viladomat y la plaza Cim d'Estela.
Además, se implementarán medidas para reducir la generación de plástico, reomplir las botellas y reciclar el envase de la Patumaigua. Así, este año se reforzará el servicio de fuentes de agua habilitadas de forma adicional con el objetivo de facilitar que las botellas se puedan reomplir reutilizando el envase de la Patumaigua.
Todo el que tienes que saber de La Patum 2024, aquí.