Tiempo de calçots!

La temporada de este producto típico catalán se extiende hasta final de abril

Desde el mes de noviembre, ya se puede disfrutar en todo Catalunya de uno de los productos gastronómicos con más tradición y más denominada de casa nuestra. Hablamos de los calçots, que entre los meses de enero y abril viven su punto álgido en todo el territorio.

Los calçots son un tipo de cebollas tiernas y alargadas que se pueden cultivar en las zonas donde no hay demasiado heladas. El nombre del calçot se atribuye a la manera cómo se planta, medio cubierto en la tierra. Una técnica que se conoce cómo "calzar", y que permite que el brote sea blanco y tierno.

Los calçots son populares los del Alt Camp, especialmente en Valls, a pesar de que actualmente se cultivan en todo Catalunya. Un producto que año tras año reúne familias enteras y grupos de amigos alrededor de una tabla para disfrutar de las populares calçotades. Una tradición que, este año, y a consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19, se puede ver alterada. Con todo, los calçots se pueden disfrutar de múltiples maneras a la cocina, haciendo las delicias de grandes y pequeños.

Uno de los puntos álgidos de la temporada se vive a finales de enero, cuando se celebra en Valls la Gran Fiesta de la Calçotada. Una fiesta que, después de ser suspendida en 2021 por la situación de pandemia, este año llega a su cuadragésima edición el domingo, 23 de enero.

Temporada de calçots 2022

La temporada de los calçots del 2022 en Valls, epicentro de esta propuesta gastronómica, arrancaba oficialmente el 20 de noviembre con la Jornada Gastronómica del Calçot, donde se reunían chefs de prestigio, restauradors locales y bodegas en un acontecimiento que tenía como gran protagonista la cocina del calçot.

Según la de Comercio Cambra de Valls, la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls (IGP), que acoge una cincuentena de productores de calçots (con etiqueta) de cuatro comarcas: Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès, esta temporada, piensa cosechar unos 20 millones de calçots, y el resto de productores no inscritos a la IGP Calçot de Valls, pueden recoger más de 60 millones de calçots, aunque no están grabados. En total más de 80 millones de calçots, una producción importante por la temporada que vive ya su momento álgido.

Més informació
 
Destacamos