Como cada 27 de abril, el sábado celebramos la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, y símbolo de catalanidad. Su figura se venera en la montaña de Montserrat. Y más allá de ser la montaña más popular de Cataluña, el nombre de Montserrat es también nombre de persona.
Si buscamos el significado de 'Montserrat' en el gran Diccionario catalán-valenciano-balear (DCVB) de A.m. Alcover y F. de B. Moll, que hoy en día lo podemos hacer en linea, nos chocará que, además de ser una "montaña aislada entre los ríos Anoia y Llobregat, que logra alturas de más de 1.200 metros y en el regazo de la cual está construido el famoso monasterio dedicado a la Virgen patrona de Cataluña"; Montserrat es un "nombre propio de mujer y de hombre; casto. Monserrate. Muntserrat Romeu, doc. a. 1359 (Col. Bof. XII, 19). Los quién prestarán lo sacramento son primo Monserrat Bonet, doc. a. 1507 (Miret Templers 576). A Mallorca Montserrat es casi exclusivamente nombre de hombre; las mujeres suelen ser llamadas Montserrada".
Y es que no nos tiene que extrañar si removemos papeles antiguos y encontramos hombres con el nombre de Montserrat: hasta el siglo XIX era un nombre masculino y femenino.
Y, incluso, el diccionario nos remarca que a Mallorca era casi solo de hombre, quizás porque se quedan con el monte serrado, del latín monte serratu, 'montaña serrada', debido a las puntas que presenta el perfil de Montserrat y que le dan parecido con una sierra.