Un año más, se acerca la celebración de la noche más mágica del año, la de San Juan. Las verbenas son las grandes protagonistas de la noche del 23 de junio, la más corta del año. Este año, pero, la fiesta está marcada por las consecuencias de la Covid-19. Las medidas adoptadas para hacer frente y evitar el contagio, harán que este año haya limitaciones a la hora de celebrar las verbenas, y que se tengan que adoptar medidas de distanciamiento social que, como con otras celebraciones, no permitirán que se celebren con normalidad.
De este modo, el Departamento de Interior de la Generalitat y Protección Civil han establecido una serie de normas de cara en la celebración de la verbena de San Juan en Cataluña, siempre que todo el territorio se encuentre en fase 3 tal como se prevé.
Las principales normas para celebrar San Juan:
- Las celebraciones particulares no podrán superar las veinte personas.
- Las fiestas organizadas en lugares cerrados no podrán superar las ochenta personas.
- Las fiestas organizadas en espacios abiertos podrán reunir hasta 800 personas, con la gente sentada y manteniendo la distancia de seguridad.
- En las fiestas en playas y otros lugares amplios, serán los cuerpos de seguridad los que velarán porque no se supere el aforo permitido, así como que los grupos no superen las 20 personas, y se mantenga la distancia de seguridad entre grupos.
- En el caso de manipular pirotecnia, se recomienda no hacer uso del hielo hidroalcohòlic para evitar el riesgo de quemaduras.
- Hay que extremar las precauciones con las chispas de las hogueras por el uso de mascaretes.
Por otro lado, hay que tener presente que diferentes municipios han adoptado medidas adicionales para evitar aglomeraciones de gente y garantizar las verbenas seguras. Un ejemplo es el caso de Barcelona, que cerrará las playas la noche del 23 de junio. Consultáis si vuestro municipio ha establecido alguna medida especial.