El Ayuntamiento de Berga recuperaba el pasado 16 de marzo las cuatro réplicas de los cavallets de La Patum desaparecidas hace dos décadas. Cómo explica el consistorio en su página web, las piezas se localizaron al kilómetro 3,5 de la carretera BV-4242, en una zona cercana al Santuario de Queralt.
Las piezas desaparecieron de un almacén municipal hace unos 20 años, aproximadamente, y los Mossos d'Esquadra las recuperaron después de recibir el aviso de una persona que informó sobre el hallazgo, alrededor de las 10 de la noche. Aquel mismo viernes, 19 de marzo, los Mossos d'Esquadra entregaban las réplicas de los caballetes al consistorio berguedano.
Las piezas recuperadas son cuatro réplicas idénticas de los cavallets originales de La Patum. Estas réplicas fueron construidas durante el mandato 1995-1999, al Taller de escultura especializado en la construcción de bestiario y figuras festivas Toni Mujal de Cardona, pero fueron pintadas al taller artesano de imaginería religiosa Lo Arte Cristiano de Olot. Cada uno de los cavallets costó 150.000 pesetas. Unas piezas creadas para que pudieran sustituir las originales en caso de que se echaran a perder, pero no se utilizaron nunca, y fueron guardadas en un almacén municipal.
Ahora se decidirá qué se hará con las piezas recuperadas, y desde el consistorio, la voluntad es poder mostrar las piezas durante un tiempo a la exposición de la comparseria patumaire que actualmente acoge el Convento de Sant Francesc.