Dentro de pocos días, se celebra una de las grandes fiestas de Catalunya, donde la cultura popular y tradicional brilla con más fuerza que nunca. Hablamos de la fiesta del Corpus Christi, una celebración fuertemente arraigada en Catalunya, siendo una de las más importantes de Europa.
Instituida por la Iglesia católica alrededor del año 1246, es una fiesta móvil en el calendario con la cual se venera la eucaristía. Dentro del calendario litúrgico, se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecosta, es decir, 60 días después del Domingo de Pascua, este 2024, el jueves, 30 de mayo. Las fiestas del Corpus se celebran durante cuatro días, desde el jueves hasta el Domingo de Corpus.
Pero esta fiesta va mucho más allá del hecho religioso, puesto que desde sus orígenes medievales, y todavía ahora en muchos lugares, es una gran fiesta ciudadana.
Cómo decíamos, esta fiesta, de origen medieval e instituida por el papa Urbano IV en 1262, tenía que servir en la Iglesia para la veneración pública del sacramento de la eucaristía, para exaltar la doctrina del cuerpo de Cristo, frente a los que la negaban. Pero es a partir del 1316 cuando se extiende por toda Europa a raíz de una bula del papa Joan XXII. Todavía en el siglo XXI, seis siglos después, es un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia en ciertas regiones.
L'ou com balla és una tradició barcelonesa de Corpus
La celebración a Catalunya
Si miramos cómo se celebra y se ha celebrado a a Catalunya lo largo de los años, Barcelona y Girona fueron las segundas ciudades del mundo que celebraron el Corpus con una procesión, de la que hay noticias desde el año 1320. Unas procesiones, las de Corpus, que son consideradas el antecedente de los actuales pasacalles de muchas fiestas mayores.
Actualmente liberadas del elemento litúrgico, han recuperado, en muchos casos, el carácter pagano de buena parte de los elementos que en diferentes momentos la población introdujo a la festividad religiosa, como por ejemplo las Enramadas de Arbúcies, el bestiario y otros entremeses arraigados a la tradición festiva en casa nuestra.
Esta celebración marca, pues, el punto álgido de la primavera y saca en la calle todo el potencial festivo de Catalunya. Es una explosión de flores, con alfombras y enramadas. Una festividad que saca en la calle múltiples muestras de cultura popular y tradicional en todo Catalunya, con fiestas cómo La Patum de Berga, el Corpus a Solsona, la Fiesta de las Enramadas de Arbúcies o Sallent, o el Corpus de Barcelona, con el ou com balla como uno de los principales atractivos. Una tradición barcelonesa que distingue la ciudad durante los días de la festividad de Corpus.