Pasado el mes de octubre, y ahora que ya hemos celebrado la Castanyada i Todos los Santos, ha llegado el mes de noviembre a Catalunya. Y el otoño está vivo, y se refleja en nuestra mesa, con productos de temporada que se adaptan a las necesidades del cuerpo para prepararse de cara en invierno.
Así, los platos calientes y de cuchara toman un especial protagonismo, pudiendo aprovechar todavía las raíces cómo la zanahoria, el puerro y la remolacha para preparar cremas calientes.
Y es que el otoño es el momento de platos calientes, y cocciones que faciliten la asimilación de los alimentos, puesto que el frío es el enemigo de la digestión. Ha llegado el momento de reducir el consumo de alimentos en crudo.
Hablamos ya de los productos de temporada del mes de noviembre a casa nuestra.
Si hablamos de verduras y hortalizas , en nuestra cocina, y en la mesa, no pueden faltar la acelga, el brécol, la col, la coliflor y las espinacas. También es tiempo de endibias y lechugas, así como nabos, puerros, rábanos y remolacha. No nos podemos olvidar de las zanahorias, los moniatos y la calabaza, estrellas del otoño, y que no falten los champiñones y las cebollas.
El noviembre también es tiempo de alcachofas, destacando las Alcachofas del Prat. Y siguiendo con productos específicos de casa nuestra, no podéis dejar de disfrutar de la escarola perruqueta del Garraf.
En cuanto a las frutas, los cítricos toman un fuerte protagonismo en este momento del año. No nos podemos olvidar de consumir limas, limones, naranjas y mandarinas. También es tiempo de kiwis, caquis, manzanas y peras. Y no os olvidáis de las castañas y los aguacates!
Si hablamos de los productos del mar, es el momento de disfrutar especialmente de la lubina, pero también la gamba de Palamós, o la cigala.
Y con todos estos productos tan buenos, podemos preparar una buenísima crema de verduras de primero, una fantástica lubina al horno de segundo, y disfrutar de una buena naranja o mandarina de postres. Pero es solamente una propuesta, que tenéis mucho donde elegir!