Preparados para recibir el verano?

El solsticio de verano y, por lo tanto, el cambio de estación, llega el 21 de junio

Después de una primavera movida, meteorológicamente hablando, en Catalunya, el miércoles, 21 de junio, damos la bienvenida en verano . Concretamente, y según los cálculos hechos por el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional, el verano empezará a las 16.58 horas.

La nueva estación, la más esperada por muchas personas, tendrá una duración de 93 días y 16 horas, siendo así la estación más larga del año, que finalizará con el equinocci de otoño el 23 de septiembre.

Falsas creencias y curiosidades

A pesar de que tradicionalmente se ha considerado que la noche más corta del año es la de San Juan, la realidad es que el día más largo, y la noche más corta, es la del solsticio, el 21 de junio. El sol saldrá a las 6.17 horas, y se pondrá a las 21.28 horas, dando como resultado algo más de 15 horas y 10 minutos de luz solar.

Además, es el momento del año en que tenemos el sol más arriba, a 72° por encima del horizonte, cosa que hace que sea el día del año en que proyectamos menos sombra a mediodía.

Si hablamos de la agenda astronómica de esta estación, este año habrá luna llena los días 3 de julio, 1 de agosto y 31 de agosto; y luna nueva el 17 de julio, 16 de agosto y 15 de septiembre.

No faltarán las lluvias de estrellas. Destacan las Delta Aquàrides, que las podremos disfrutar los días 28 y 29 de junio, y las populares Lágrimas de Sant Llorenç (Perseids) que, a pesar de que empezarán a ser visibles a finales de julio, vivirán su momento álgido entre las noches del 12 y 14 de agosto.

Més informació
 
Destacamos