Después de una primavera movida, meteorológicamente hablando, en Catalunya, el miércoles, 21 de junio, damos la bienvenida en verano . Concretamente, y según los cálculos hechos por el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional, el verano empezará a las 16.58 horas.
La nueva estación, la más esperada por muchas personas, tendrá una duración de 93 días y 16 horas, siendo así la estación más larga del año, que finalizará con el equinocci de otoño el 23 de septiembre.
Falsas creencias y curiosidades
A pesar de que tradicionalmente se ha considerado que la noche más corta del año es la de San Juan, la realidad es que el día más largo, y la noche más corta, es la del solsticio, el 21 de junio. El sol saldrá a las 6.17 horas, y se pondrá a las 21.28 horas, dando como resultado algo más de 15 horas y 10 minutos de luz solar.
Además, es el momento del año en que tenemos el sol más arriba, a 72° por encima del horizonte, cosa que hace que sea el día del año en que proyectamos menos sombra a mediodía.
Si hablamos de la agenda astronómica de esta estación, este año habrá luna llena los días 3 de julio, 1 de agosto y 31 de agosto; y luna nueva el 17 de julio, 16 de agosto y 15 de septiembre.
No faltarán las lluvias de estrellas. Destacan las Delta Aquàrides, que las podremos disfrutar los días 28 y 29 de junio, y las populares Lágrimas de Sant Llorenç (Perseids) que, a pesar de que empezarán a ser visibles a finales de julio, vivirán su momento álgido entre las noches del 12 y 14 de agosto.