Rosa Regàs, editora, escritora, traductora, exdirectora general de la Biblioteca Nacional, Legión de honor de la República Francesa y Creu de Sant Jordi, y premios Planeta y Nadal, nos ha dejado el 17 de julio de 2024 a la edad de 90 años.
Regàs nació en la ciudad de Barcelona el 11 de noviembre de 1933. Exiliada a Francia con su abuela durante la Guerra Civil, cuando tenía 6 años volvió a Barcelona. Posteriormente, se licenció en Filosofía a la Universitat de Barcelona, donde conoció poetas cómo José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferrater, y formó parte del movimiento de intelectuales y artistas de izquierda conocido como Gauche Divine.
Entre 1964 y 1970 trabajó en la editorial Seix Barral con Carlos Barral, y fue el 1970 cuando fundó la editorial La Gaya Ciencia y se dedicó a publicar obras de autores poco conocidos entonces. Después de la muerte de Franco, lanzó la primera colección política llamada Biblioteca de Divulgación Política, los autores de la cual todavía se encontraban mayoritariamente en la clandestinidad. También fundó y dirigió una revista de pensamiento, Cuadernos de la Gaya Ciencia, y una de arquitectura, Arquitecturas Bis. El año 1983 vendió su editorial en 1983 y empezó a trabajar como traductora y editora temporal para diferentes organizaciones del sistema de Naciones Unidas a ciudades de todo el mundo, actividad que le dejaba más horas libres para la literatura.
El 1987 escribió Ginebra, un divertido ensayo sobre la severa capital calvinista del lago Léman y sus peculiares habitantes. Cuatro años más tarde llegaba Memoria de Almator, su primera novela. El 1994 ganó el premio Nadal con la novela Azul. Posteriormente, llegaron obras cómo Viaje a la luz del Cham (1995), Luna lunera (1999 - Premi Ciudad de Barcelona de Narrativa), Entre la cordura y el arrebato (2014), Una larga adolescencia (2015) y Amigos para siempre (2016), entre otras muchas.
El año 2001 ganó la 50a edición del Premio Planeta con una novela de intriga, La canción de Dorotea. El año 2005 fue galardonada con la Creu de Sant Jordi.
Rosa Regàs FOTO Arcadia Editorial
Más allá de la literatura, Regàs fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid (1994-1998) y directora general de la Biblioteca Nacional de España entre 2004 y 2007. También colaboró regularmente en diarios y revistas, además de su trabajo como conferenciante y activista en movimientos solidarios y reivindicativos de derechos humanos.
El 2005, durante el mandato de Joan Clos i Matheu, hizo el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, reivindicando una ciudad más tolerante y cívica. A las elecciones municipales de 2011 formó parte de la lista del Partido de los Socialistas de (PSC-PSOE) Catalunya por Barcelona, en calidad de independiente. Regàs renunció al acta de regidora luego que fue escogida.
Los últimos años de su vida vivió entre Barcelona y Llofriu y se dedicó a varias actividades relacionadas con el mundo de la literatura. Su última novela, Un legado. La aventura de una vida, lo presentó hace un par de meses. Un libro donde miraba atrás para dejar escritas sus últimas palabras, reflexionando sobre su trayectoria alrededor de la literatura y el pensamiento.
Murió a Llofriu, a los 90 años, el 17 de julio de 2024.