El anochecer del 10 de septiembre, la noche previa a la celebración de la Fiesta Nacional de Catalunya, hay una tradición reivindicativa que se repite a muchos municipios de año Catalunya tras año. Así, no es extraño ver en todo Catalunya diferentes marchas de antorchas. Se trata de un acto reivindicativo por la independencia de Catalunya, y en recuerdo de las víctimas de 1714, organizado por Òmnium Cultural.
Hablamos de la Marcha de Antorchas, un acto durante el cual numerosas personas recorren calles de villas y ciudades, con antorchas a las manos, haciendo un recorrido que, normalmente, finaliza con la lectura de un manifiesto y, a menudo, un acto festivo.
Los orígenes del acto
El acto, organizado a diferentes municipios por Òmnium Cultural, preceden la celebración de la fiesta del Once de Septiembre. Los inicios de este acto hay que buscarlos a Vic, donde desde el 2003 se celebra la marcha de los Vigatans, en conmemoración del apoyo de la ciudad al archiduque Carles de Austria en la guerra de Sucesión; y a Vilafranca del Penedès, en apoyo de la independencia de Catalunya.
Fue a partir de 2010 que el número de marchas de antorchas empezó a crecer de manera significativa, coincidiendo con el arranque del llamado proceso, el movimiento masivo en favor de la independencia de Catalunya. Aquel año fueron 37 los municipios que organizaron la Marcha de Antorchas, y seis años después ya eran 202.
El año 2020 y 2021, por la situación de pandemia que se vive en todo el país, las marchas se tuvieron que adaptar para seguir las recomendaciones sanitarias, y, en muchos casos, se convirtieron en encendidas simbólicas estáticas. Este año, la actividad recupera la normalidad. Consultad cómo será a vuestro municipio.