Aunque las temperaturas de los últimos días en Cataluña hacen que ya lo sintamos plenamente, el invierno llega oficialmente este sábado, 21 de diciembre. Concretamente, a las 10:20 horas. Una estación que se extenderá hasta el 20 de marzo de 2025, cuando daremos la bienvenida a la primavera.
Recordemos que el invierno comienza el día más corto del año, es decir, el que disfrutaremos de menos horas de sol, aunque las tardes ya han ganado algunos minutos respecto a su momento más corto ("Per Santa Llúcia, un pas de puça!", dice el refranero popular). Así, el día 21 de diciembre, el sol saldrá a las 8:14 horas y se pondrá a las 17:25 horas (en la capital catalana). Poco más de 9 horas de sol.
Astronómicamente, el invierno nos traerá diferentes fenómenos. Alrededor de Fin de Año, habrá dos lluvias de meteoros que son todo un clásico. Hablamos de la de los Úrsidos, entre el 13 y el 24 de diciembre (el punto álgido será la noche del 21 al 22 de diciembre), y la de los Cuadrántidos, con su punto máximo entre el 3 y el 4 de enero de 2025.