Llega la fiesta de Sant Medir, una dulce tradición

El 3 de marzo se celebra Sant Medir, con un Aplec a Collserola

A Sant Cugat del Vallès, la villa de Gracia , y otros distritos de Barcelona , cada 3 de marzo es fiesta gorda. Y es que este día se celebra la festividad de Sant Medir. Una fiesta, el acto central de la cual es el tradicional Aplec de Sant Medir, que cada año reúne miles de personas a la ermita de Sant Medir, al coro de la sierra de Collserola.

El origen de este encuentro hay que buscarlo en 1828 cuando Josep Vidal y Granés, quién sería el fundador de la primera colla de Sant Medir y propietario de un horno a la calle Gran de Gracia, prometió al santo, de quien era mucho devoto, que si mejoraba su estado de salud, cada 3 de marzo, festividad de Sant Medir, iría a la ermita tocando un saco de gemidos encima un caballo a la vez que anunciaba por el barrio su prometença.

Dos años más tarde, encontrándose mejor, hizo su primera salida en Sant Medir, acompañado por familiares y amigos. Una romería que fue creciente con los años, siendo el origen de las múltiples pandillas que actualmente participan del encuentro.

Ofici religiós a l'Aplec de Sant Medir. FOTO: TOT Sant Cugat

Oficio religiós al Aplec de Santo Medir. FOTO: TOT Sant Cugat

En la actualidad, son casi una treintena las colles que participan en la Fiesta de Sant Medir. De buena mañana, empieza la caminata hasta la ermita, reuniéndose a mediodía a la ermita, donde coinciden con la gente de Sant Cugat, que acuden desde la otro lado de la sierra. Una vez allí, se celebra un oficio religioso, se imponen las cintas en los estandartes, y hay una muestra de cultura popular y tradicional catalana. A continuación, los participantes disfrutan de una comida, antes de emprender el camino de vuelta.

Ermita de Sant Medir

Ermita de Sant Medir

La ermita de Sant Medir

La Ermita de Sant Medir, al término municipal de Sant Cugat del Vallès, se encuentra cerca del antiguo camino romano de Ègara (Terrassa) a Barcino (Barcelona) que -pasando por Castrum Octavianum (Sant Cugat)- entraba a la sierra de Collserola por el valle de Gausac (o valle de Sant Medir).

Se trata de una construcción románica de carácter tradicional. Se levanta una planta rectangular de 8,8 x 7,3 metros y la sacristía se encuentra en un anexo al ala izquierda. Coronando la entrada de la ermita se encuentra un campanario de espadanya con dos campanas. Su interior es formado por una vuelta de cañón y cuenta con un coro al cual se accede por una escala de caracol.

De su mantenimiento se ocupa la Peña Regalèssia un grupo de hombres de Sant Cugat, amigos de la infancia, y entusiastas del patrimonio cultural del pueblo, que durante años se han encargado del mantenimiento y cura de la ermita.

Festa de Sant Medir a Gràcia

Fiesta de Sant Medir a Gràcía

Cómo se celebra Sant Medir a Barcelona

A Barcelona, los actos para celebrar Sant Medir empezaron al mes de febrero. Los actos se iniciaron el 6 de febrero con la bendición de los caramelos de Sant Medir, y en diferentes días posteriores, se hicieron actividades cómo una cena de hermandad, un correfoc, o la fiesta del pregón, entre otros.

El día 3 de marzo, día de Sant Medir, se acontecen los actos centrales de la celebración. Durante el Aplec a la ermita de Sant Medir, a Collserola, se hace la imposición de llaçades de Sant Medir a las pandillas después de la misa en honor al santo.

Mientras tanto, a Sant Gervasi, durante la mañana, las pandillas del barrio participan en el pasacalle por las calles y las plazas del barrio, y se desplazan hacia Gracia. Al atardecer, se reúne con el resto de pandillas a la calle Sant Salvador para realizar el desfile en el barrio de Gracia. En estos desfiles se acontece la dulce tradición, puesto que se reparten caramelos entre los asistentes.

A Gracia , durante la mañana, las colles participan en el pasacalle por las calles y las plazas de Gracia. A partir de las 10 horas de la mañana, todas las colles pasan por la plaza de la Villa de Gracia. Es a las 20 horas cuando empieza el desfile conjunto, encabezada por la Guardia Urbana Montada y la colla portadora de la bandera de la Federación.

Cercavila de banderers de Sant Medir a Sant Cugat l'any 2018. FOTO: Lali Puig

Pasacalle de abanderados de Sant Medir a Sant Cugat en 2018. FOTO: Lali Puig

Cómo celebra Sant Medir Sant Cugat del Vallès

Sant Medir es el copatrón de Sant Cugat del Vallès, y el día 3 de marzo es festivo a la ciudad. Los actos festivos al municipio empiezan a las 8.30 horas, cuando los Gigantes de la ciudad salen a pie hacia la ermita de Sant Medir. Más tarde, se entrega de la bandera por parte de la Peña Regalèssia a los Abanderados de Sant Medir, delante de La Unió, y empieza el pasacalle de los Abanderados de Sant Medir hasta la plaza de la Villa, acompañados por la Copla Contemporánea. Allí son recibidos por la alcaldesa y se hace una chocolatada popular.

Al acabar, se hace la salida del séquito hacia la ermita de Sant Medir. Una vez allá, a las 11.30 horas hay el oficio religioso, hay actuaciones de entidades de cultura popular y tradicional, se entregan las llaçades a las colles de Sant Medir, y ha bailada de sardanas con la Copla Contemporánea.

Al atardecer, a las 18 horas, se celebra el concierto de Sant Medir a la iglesia del Monasterio.

Més informació
 
Destacamos