En medio de un año que sigue siendo muy atípico por la situación de pandemia que vivimos en Cataluña y en todo el mundo, este jueves, 11 de febrero, arranca la que tradicionalmente es la semana más alocada del año, la de Carnaval . Una celebración que este año se verá muy limitada por las restricciones establecidas en todo Cataluña para parar la expansión del coronavirus. De hecho, son muchas las celebraciones y fiestas que se han suspendido, pero también hay muchos municipios que han usado la imaginación para reconvertir la fiesta en formato digital, o alguna de sus actividades. No dejáis de consultar las agendas de vuestros municipios!
Pero, que celebramos por Carnaval?
La celebración de Carnaval o Carnestoltes es una fiesta móvil en el calendario, y es que se celebra siete semanas después de la primera luna llena un golpe celebrado el solsticio de invierno. Y también es una fiesta muy relacionada con el cristianismo, puesto que, caracterizada por el desmadre que genera, se celebra unos días antes del Miércoles de Ceniza, día en que empieza la Cuaresma .
Según la tradición cristiana, los 40 días que dura la Cuaresma son días de ayuno y abstinencias, y, por ejemplo, no se puede comer demasiado. Es por eso que, durante el Carnaval, hay más libertad y se rompen muchas reglas. Hay que aprovechar para hacer todo aquello que después no se podrá hacer.
Jueves Graso és tradició dirigir morcilla de huevo y coca de llardons
Cómo se celebra?
El ciclo de Carnestoltes arranca tradicionalmente el Jueves Graso o Jueves Llarder, primer día de Carnaval, que este año es día 11 de febrero. Este día es tradición tomar la morcilla de huevo y tortilla, además de coca de llardons. También es una jornada en la cual, tradicionalmente, era costumbre celebrar comidas familiares que tenían por protagonista a todo tipo de comes que combinan los huevos con la carne.
Después de casi una semana de arrebato, durante la cual, cuando la situación sanitaria lo permite, se celebran desfiles, bailes y todo tipo de actividades alocadas, la fiesta finaliza el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma a los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Una jornada que se acontece cuarenta y seis días antes del domingo de Pascua.
Este día, en muchos municipios de Cataluña, tiene lugar el entierro de la sardina, el último acto del Carnaval, que cierra todo el ciclo de gresca. En origen, el entierro de la sardina lo encontramos a la tradición ya perdida de salir en las afueras a merendar el último día de Carnaval para poner fin al periodo de fiesta.
El entierro de la sardina cierra el ciclo de Carnaval
Ahora que ya sabemos qué se celebra, y cómo, disfrutáis de estos días de Carnaval respetando las medidas sanitarias para evitar la expansión del coronavirus!