¿Os parece que queda muy lejos las fiestas de Navidad? A estas altura, seguro que la mayoría de vosotros ya habéis retirado los adornos de las fiestas, y no queda ni rastro de ellos. Pero, según la tradición , es este jueves, 2 de febrero, día de la Candelera, cuando se posa punto final al ciclo de Natal. Una fiesta en medio del invierno en que, tradicionalmente, se retiraban los guarniments navideños de los hogares catalanes.
Pero, qué es la Candelera y que se celebra?
La Candelera es una fiesta religiosa que se celebra cuarenta días después de Nadal en conmemoración de la presentación de Jesús al templo de Jerusalén. Y es que, según la tradición judía, la madre tenía que esperar cuarenta días después del parto para purificarse, y era entonces cuando podían presentar el niño ante las autoridades religiosas. Esta es una de las fiestas más antiguas de las dedicadas a la Virgen María, introducida en 496 por el papa Gelasi I.
Con todo, todo y esta tradición cristiana, el origen de la celebración lo tenemos que buscar en el mundo pagano. Así, se considera que la celebración de la Candelera podría ser heredera de antiguas costumbres romanas que se hacían durante las Parentalia, en que había procesiones con velas. Entonces, pero, el sentido de la celebración era lo de rendir de culto a las almas de los difuntos.
Las velas sonidón lo símbol de la jornada
Cuál es el símbolo de la celebración?
La celebración tiene las velas como elemento distintivo, y finos hace pocos años se hacían procesiones en las iglesias con candelas encendidas, y se cree que las velas bendecidas este día tienen virtudes protectoras.
La Candelera y el tiempo
El día de la Candelera, el 2 de febrero, es en su punto medio exacto entre el inicio y el fin del invierno, por lo cual, tradicionalmente, esta fecha ha servido para hacer predicciones meteorológicas en la cultura popular. De todos es conocida el dicho popular de "Si la Candelera llora, el invierno es fuera; si la Candelera ríe, el frío es vivo".
Un dicho popular que se ha interpretado cómo que si el día de la Candelera llueve o no, la primavera tardará más o menos a llegar. Otra interpretación es que si la noche de la Candelera hay luna nueva, es cuando la primavera se avanza; si, por el contrario, hay luna llena, se entiende que la Candelera "ríe" e indica que la primavera tardará más a llegar.