Durante el mes de agosto, hay un momento en el cual es inevitable mirar hacia el cielo a Cataluña . Y es que cada año, alrededor de la onomástica de Sant Llorenç (10 de agosto), se puede disfrutar de uno de los espectáculos más grandes a nuestro cielo. Hablamos de la lluvia de cometas conocida cómo las Lágrimas de Sant Llorenç, o los Perseids.
Se trata de una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle deja a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año, alrededor del 10 de agosto, la Tierra atraviesa el rastro del cometa, y cuando las pequeñas partículas entran a altísima velocidad en la atmósfera de la Tierra, se desintegran y producen los trazos luminosos que conocemos como 'estrellas fugaces'.
La lluvia de cometas de este año
Este 2021, la actividad de los Perseids empezó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto. Con todo, pero, los días de mayor actividad serán entre este miércoles, día 11, y el sábado, día 14.
La mejor noche, pero, será la madrugada del 11 al 12 de agosto, cuando se podrán ver unos 200 meteoros por hora. Este será el mejor momento para disfrutar de la lluvia de cometas. Un momento que se ve favorecido por el hecho que día 8 era Luna nueva, por lo cual hay baja luminosidad al cielo, que permitirá ver incluso los meteoros más débiles.
Por qué se llama así?
La lluvia de cometas conocida como las Lágrimas de Sant Llorenç se origina cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Se denominan Perseids en referencia a su radián (punto de origen aparente sobre la vuelta del cielo), que es a la constelación de Perseu, a tocar de la de Cassiopea.
Cuál es el mejor lugar para verlo?
En cuanto al mejor lugar para observar la lluvia de cometas, estos son los que están alejados de contaminación lumínica, por lo tanto, lejos de los cascos urbanos. Lugares como los Pirineos u otros más próximos en la ciudad como Collserola, son espacios privilegiados para disfrutar. Solamente hay que buscar un lugar elevado, y mirar en dirección nordeste.
A disfrutar del espectáculo!