Cuando falta poco para celebrar una de las fiestas tradicionales en Catalunya, la Castañada , hoy os proponemos tres recetas para preparar porque la comida de la última noche del mes de octubre sea muy especial y cargado de tradición.
Y es que, aunque hoy en día sea una celebración festiva (que, además, convive con el Halloween), el origen de la Castañada lo encontramos en una antigua celebración ritual funeraria en la cual las familias se reunían alrededor de la tabla para comer los frutos típicos del otoño (castañas, moniatos, calabazas, etc.), y dulces (fruta confitada y panellets), mientras recordaban a sus muertos. Unos alimentos altamente energéticos que permitían aguantar toda la noche y soportar el frío.
Siguiendo esta tradición "gastronómica" en casa nuestra, hay, pues, tres elementos que no pueden faltar a la tabla la noche del 31 de octubre: las castañas, los moniatos y los panellets. Preparamos estos tres productos de manera tradicional.
Castañas tostadas
Las castañas
Empezamos por las castañas. La tradición dice que la noche de la Castañada y por Todos Santos, se comen tostadas. El más importante es elegir unas buenas castañas. Cuando ya las tenemos, los tenemos que hacer un corte, porque no exploten al cocerse, por el lado bombeado del fruto y que vaya del cabo hasta la punta. Un secreto que nos explica Lupe Díaz, castanyera a Sant Cugat del Vallès, es poner-las a remojo durante 30 o 60 minutos con agua con mucha sal.
Un golpe hecho todo esto, hace falta poner-las a una paella castanyera (las que tienen agujeros), y lo posamos al fuego vivo, pero no demasiado fuerte. Durante la cocción, unos 20 o 25 minutos, las tenemos que ir removiendo constantemente, hasta que estén tostadas, pero no quemadas.
Un golpe cocidas, envolvedlas en un trapo de algodón porque no pierdan el calor, y así las podréis comer durante un buen rato sin que queden secas.
Moniato al horno
Los moniatos
El moniato es un producto típico de esta época del año, rico en hidratos de carbono complejos y azúcares. Con un contenido calórico medio y un sabor dulce muy marcado, no tiene grasas pero sí proteína. Una buena manera de cocinarlos es haciéndolos al horno.
Preescalfem el horno a 200 grados, y posamos los moniatos a altura media durante una hora y media, aproximadamente. Los tendremos que ir tumbando cada 20 minutos porque se cuezan de manera uniforme. Para asegurarnos de que están cocidos pasados este tiempo, los podemos pinchar con un palillo.
Cuando estén a punto, los podéis servir y comer directamente, o si los queréis guardar, envolvedlos con papel de diario.
Panellets de piñones
Panellets
Los panellets son los postres típicos de la Castañada y Todos Santos. Unos dulces de alto contenido calórico que se comían borde el fuego por la noche y que el día de Todos Santo servían de ofrenda a los difuntos (según el origen de la celebración). Hay de muchos tipos diferentes, y cada año los pasteleros buscan nuevas maneras de innovar en su elaboración, pero los más tradicionales son los de piñones .
Para hacerlos, se necesita medio kilo de almendra cruda molida, medio kilo de azúcar, 200 gramos de patata, ratlladura de limón, 3 huevos, vainilla azucarada y 200 gramos de piñones.
Chafamos la patata hervida y la mezclamos con el azúcar con la ayuda de un tenedor. Añadimos la almendra mucha, la ratlladura de limón, un huevo y vainilla. Lo mezclamos todo bueno y lo dejamos reponer tapado con un trapo de algodón a la nevera de un día para el otro. Hagamos bolitas con la pasta, las pasamos por clara de huevo batida y por los piñones y los posamos en una bandeja de horno. Los cocemos a 180 grados unos 10 minutos, y los consumimos cuando estén fríos. Buenísimos!